Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Los Diafragmas. «Los Diques a nivel de nuestro cuerpo»

Como continuación de mi nota anterior sobre el Tendón CentrImagen 1 - Cinturonesal y completando la que escribí hace un tiempo atrás sobre el Musculo Diafragma, (http://leonardooyola.com.ar/el-diafragma/ ), sentí la necesidad de ampliar el contenido, hablando de los demás Diafragmas que tenemos en nuestro cuerpo, esos que son aun invisibles al ojos de los que no los conocen.

Algunos de estos Diafragmas no son un musculo propiamente dicho como lo es el que se ubica a nivel toraco abdominal, si no que son una combinación de distintos tejidos por ejemplo meninges, duramadre, tendones, fascias y musculos.

A mi particularmente me gusta llamar a los distintos Diafragmas «Diques». Por que Diques? Porque se ubican a nivel transversal en nuestro cuerpo, y cuando hay tensión en ellos no dejan circular bien el flujo sanguineo (Ley de la Arteria) y además crean tensiones a zonas vecinas o alejadas de donde se ubican.

Algunos autores como Louis Schultz y Rosemary Feitis (Osteopata Norteamericana Autora de «The Endless Web: Fascial Anatomy and Physical Reality»), lo denominan cinturones, bandas o cintas horizontales de miofascia, y los ubican a 7 niveles distintos (Ver Imagen 1)
Imagen 2 - Puño de LateyOtro autor como Philip Latey (Osteópata Británico) habla de zonas de «puños cerrados«. El habla de puños inferior, ubicado a nivel de la pelvis, puño medio a nivel del diafragma y puño superior a nivel del cuello. Utiliza esta analogía de los «puños cerrados» porque explica, que un puño abierto se correlaciona con la relajación fisiológica, en tanto el puño cerrado indica fijeza, rigidez, músculos hipercontraídos, torbellino emocional. (Imagen 2)

Ya sea un Dique, un Cinturón o un Puño cerrado, todos hablamos del mismo concepto. A continuación te explico los distintos Diafragmas que trabajo en mi consulta, sus posibles disfunciones y las consecuencias de ellas, no solo desde mi vision sino también desde el conocimiento que me otorga mi formacíon de Kinesiologo en la Universidad de Buenos Aires y de Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid.

 

Es fundamental el equilibrio entre los diafragmas y que todos trabajen en forma sincrónica para que el organismo funcione de manera adecuada.

El primer Diafragma INTRACRANEAL esta formado por la tienda del cerebelo (Imagen 3) ubicado dentro del cráneo. Este tejido dural separa transversalmente al cráneo separando el cerebro del cerebelo. Se inserta en la protuberancia occipital interna y escamaImagen 3 - Diafragma Craneal de occipital. Es el punto de partida del sistema Cráneo Sacral. Una tensión en este diafragma es posible factor de cefaleas por ejemplo.

El segundo Diafragma ESCAPULAR o cervico torácico. Está constituido por el conjunto de los huesos, articulaciones y músculos de la cintura escapular, y además por las fascias y órganos intratorácicos superiores (pulmón y cúpula pleural, mediastino posterior: tráquea, esófago, mediastino anterior:corazón y pericardio). Las tensiones que se muestran indican una de posible disfunción, por ejemplo:

  • columna cervical,
  • primeras costillas/clavículas o miembro superior (pensemos en posibles problemas a nivel de los brazos),
  • costillas o pulmones,
  • pericardio y corazón, o incluso un ESTRES EMOCIONAL
  • mediastino posterior.

La importancia Osteopatica de la tensión del Diafragma Cervico Torácico es principalmente circulatoria, pensemos en el aporte sanguíneo a la cabeza, en las posibles cefaleas, los dolores oculares y los problemas de oído, nariz, faringe y muchos problemas cardiovasculares que pueden albergar importantes elementos mecánicos relacionados con las contracciones de este «DIQUE». También relacionemos la disfunción de este Diafragma con el Plexo Braquial y lo que pudiera suceder en nuestros brazos…
Esta región, es «el centro por excelencia de ansiedades, tensiones y otras expresiones de intranquilidad y culpabilidad». Pensemos un momento en esas «Mochilas que cargamos en nuestros hombros….»

Imagen 5 - Diafragma CostalEl tercer Diafragma COSTAL, el Toraco lumbar (Imagen 5), el musculo propiamente dicho incluye también a las costillas y las dorsales bajas, los pulmones y la pleura, el corazón y el pericardio, los órganos digestivos altos (Estomago e Hígado). Al igual que el anterior cuando se encuentra tensión la función mas comprometida es la circulatoria y respiratoria.

Cuando este diafragma se tensiona puede influir en la vascularizacion de las visceras abdominales y también de los miembros inferiores pudiendo crear una congestión pasiva crónica, ya sea en un órgano, en varios, en una pierna o en las dos. Además podríamos pensar en una respiración mas corta en su recorrido, debido a esta tensión, pudiendo así comprometer musculatura accesoria y creando tensiones a distancia, por ejemplo a nivel cervical.

Al encontrarse en disfunción el Diafragma costal y sus fascias endotorácicas (tendón central) las direcciones de las tensiones fasciales que aparecen, pueden indicar un problema mecánico a diferentes niveles (Imagen 6):Imagen 6 -Tensiones Diafragma Costal

  • mediastino anterior y posterior
  • las costillas y la charnela torácico-lumbar
  • estómago, bazo, ángulo esplénico del colon, riñón derecho para el costado izquierdo
  • hígado, ángulo hepático del colón, riñón derecho, para el costado derecho.
  • Intestino delgado o esfera genitourinaria

Este Diafragma es el centro de muchas emociones, pero pensemos un momento en esas ansiedades, en lo que no decimos, en esos nudos en la boca del estomago…

Diafragma EscapularEl cuarto Diafragma PELVICO esta formado por los músculos del periné que unen el sacro, los ilíacos, a las vísceras pélvicas (vejiga, recto, órganos genitales).

Las tensiones fasciales de este diafragma pueden afectar:

  • el intestino delgado
  • la sacroilíaca, L5-S1,
  • los ovarios y el útero o próstata.
  • el colon,
  • El miembro inferior (alteración circulatoria)

Cuando la máquina humana se encuentra fuera de equilibrio, el funcionamiento fisiológico no puede ser perfecto; los músculos y ligamentos se encuentran en un estado anormal de tensión y esfuerzo. Un cuerpo bien equilibrado es una máquina que trabaja perfectamente, con el menor monto de esfuerzo muscular y, por consiguiente, mejor salud y fuerza en la vida diaria.Diafragma Pelvico

Por este motivo desde el trabajo Osteopatico nuestra función es quitar las tensiones halladas en alguno de estos diafragmas a través de distintas técnicas y normalizar estos tejidos logrando tu bienestar, recuperando tu salud.

Diafragma Costal

No olvides que vos también podes regularizar la tensión de estos diafragmas. De que manera? Con tecnicas de meditacion o ejercicios.

Espero te haya sido útil, y recorda que es mas importante entender que saber !!!!

Para consultas podes enviar un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunícate al 11-5845-8494 (llamada, Whatsapp o SMS) estamos aquí para ayudarte.

Saludos !!!

One comment on “Los Diafragmas. «Los Diques a nivel de nuestro cuerpo»

  1. Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *