Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)
Andrew Taylor Still
El padre de la Osteopatía.

ANDREW TAYLOR STILL fue el padre de la OSTEOPATÍA. Nació el 6 de Agosto de 1829 en Jonesborough en Virgina EEUU. Su padre Abram era médico y pastor metodista. Este último le inició de muy joven en medicina. La vida de los pioneros del Middle West, le hace vivir duramente entro los indios y la naturaleza, esto le marcara en todas sus concepciones. Muy joven, Andrew sufria de migrañas y náuseas, que aliviaba apoyando la nuca en una cuerda tensa entre dos arboles. 


Los comienzos.
Muy joven Andrew sufria de migrañas y nauseas, que aliviava apoyando la nuca en una cuerda tensa entre dos arboles.

Joven, emprende estudios de medicina en Kansas City, en el College of Physicians and Surgeons (Missouri). Participa en la guerra de secesión como médico cirujano. En este período Still se subleva ante su impotencia médica, para aliviar a los heridos. Despues de la guerra decide volver a estudiar la anatomía y la fisiología para intentar comprender mejor al cuerpo humano. Había adquirido la convicción de que la absroción de medicamentos presenta inconvenientes para sus pacientes. Sobrevino un drama, que sera detonante y modificara para siempre su concepto.

En 1864, una epidemia de meningitis cerebro-espinal causo estragos. Andrew Still pierde a varios de sus pacientes y a tres de sus hijos. Nota en ellos que todos presentaban importantes dolores dorsales. El 22 de Junio de 1874, cura a un niño que sufria una disenteria hemorragica. (Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso acompañada de fiebre, dolor abdominal y diarreas) Comprueba que el abdomen esta frio, mientras que la parte baja de la espalda esta muy caliente. Comprende que las contracturas de la espalda están relacionadas con un mal funcionamiento del intestino. Entonces moviliza al niño y al dia siguiente la madre, maravillada, anuncia a Still que su hijo esta curado.

Era la primera vez que ponía en practica sus observaciones y trabajos anteriores. Decide entonces estudiar anatomía sobre el vivo y no en los libros que no tienen ya nada que enseñarle. Deduce:

• El rol de la circulación de la sangre
• El rol de la unidad del cuerpo
• El rol de las fijaciones (Hipomovilidades)

Su reputación crece rápidamente. En 1892 funda The American School of Osteopathy en Kirsville, escuela que todavía existe actualmente. http://www.atsu.edu
Crea un doctorado de medicina osteopatica, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática.
Resume su pensamiento en tres obras:

 

(1899) Phylosophy of Osteopathy
(1899) Phylosophy of Osteopathy
(1809) Autobiography
(1809) Autobiography
(1910) Osteopathy research and practice
(1910) Osteopathy research and practice

(Nota personal: todo aquel que desee ejercer la Osteopatía debe leer estas obras, Still fue un adelantado en la época.)

Pero los trabajos y la fama de Still molestan al cuerpo médico y los problemas aparecen.
- En 1910 el informe Flexner impide la apertura de otras escuelas de Osteopatía.
- En 1917 la America Medicine Association (creada 1850) se opone a la participación de Osteópatas en curar heridos de guerra. Vivas protestas y peticiones hacen que el presidente Roosevelt intervenga y toma partido por la Osteopatía.
- En 1917, Andrew Still muere con 90 años. La corriente osteopática sigue. Los colegios de osteopatía se multiplican. La segunda generación de osteópatas toma relevo. Es el caso de LITTLEJOHN, que creó en Inglaterra la primera escuela de osteopatía. John Littlejohn nació en Glasgow en 1865, donde hace sus estudios de medicina. Emigra a Estados Unidos y consulta a Still. Su tratamiento lo impresiona y decide estudiar Osteopatía. Obtuvo su D.O. en 1900 y funda una escuela en Chicago. Vuelve a Inglaterra y funda en 1917, en Londres el célebre colegio británico el B.S.O. (British School of Osteopathy).

Nace una nueva corriente de osteopatía en la misma época gracias a WILLIAM GARNER SUTHERLAND. El es el padre de la terapia cráneo sacra. Igualmente, fue alumno de Still en 1895. Sutherland descubrió la existencia de un movimiento desconocido hasta entonces. Este movimiento toma su origen en el cerebro y lo llamo “Moviemnto Respiratorio Primario” MRP (CRI Craneal Rythmic Impulse). Estudió las suturas de los huesos del cráneo durante 30 años para poner a punto sus diagnósticos y sus tratamientos.

Actualmente, otros osteópatas profundizan técnicas y el fundamento científico de la osteopatía con el fin de evitar el empirismo y aportar bases científicas indispensables. Hoy en dia la European Journal Osteopathy (anteriormente Revista Osteopatía Cientifíca) se encarga de la publicación de estudios y papers a nivel internacional. Esta difusión esta a cargo de:

• Federación Europea de Osteópatas Científico - SEFO (Federación Europea de Osteopatía Científica).
• Escuela Internacional de Osteopatía de Madrid (EOM).

La EOM es el lugar donde forje mis estudios Osteopáticos, previamente adquiriendo mis conocimiento en de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires.