Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Magnesio, el mineral más importante.

Cualquier persona que visita un terapeuta tiene uno o más síntomas. Casi todos estos síntomas se deben a un problema energético. Además de ser indispensable, como lo es el magnesio en el metabolismo energético, éste también desempeña un papel central en nuestra salud.Captura de pantalla 2018-01-03 a la(s) 15.58.32

 Todo es acerca de la energía. Si para algo aplica esto, es para nuestro metabolismo. Nuestro cuerpo descompone los nutrientes en bloques de construcción y de energía. La energía liberada fluye a lo largo de varias vías a través del cuerpo. De esta forma, llega a los procesos del cuerpo que requieren de un continuo suministro de energía a fin de funcionar de manera óptima. Al mismo tiempo se puede pensar, entre otras cosas, en la construcción de las proteínas corporales y otros elementos esenciales de construcción. Cuando la energía ya no puede circular libremente a través de nuestro sistema ocurren de forma irrevocable problemas de salud. 

Necesidades de magnesio

 El cuerpo necesita una gran cantidad de magnesio. En condiciones óptimas, el cuerpo contiene alrededor de 24 gramos de magnesio. Después del potasio, el magnesio es el elemento más frecuente en las células del cuerpo. Se almacena principalmente en los huesos (60%), músculos (20%) y en los tejidos blandos (20%).

Debido a que el cuerpo depende de la energía, tener una deficiencia de magnesio trae consigo graves consecuencias para la salud en general.

Más que energía

 Además de proveedor de energía, el magnesio es un activador de más de 300 procesos metabólicos. La síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, el crecimiento celular, la división celular y la protección de las membranas celulares necesitan todos del magnesio. Como antagonista del calcio, el magnesio regula además los neurotransmisores, lo que explica su importante papel en la salud mental. El papel en la contracción y relajación muscular tiene influencia en la función muscular (del corazón), el control neuromuscular, el tono muscular y la presión arterial. Todas estas áreas no funcionarían tan bien con una deficiencia de magnesio. Esto es particularmente preocupante en vista de la extremadamente alta prevalencia de de ciencias de magnesio en la población.

¿Nuestros alimentos nos entregan el magnesio que necesitamos?

 Con el fin de satisfacer sus requerimientos, el hombre necesita un promedio de 5 mg de magnesio por kilogramo de peso corporal por día. Preferiblemente, una persona lo obtiene de la alimentación, por ejemplo de los vegetales de hojas verde oscuro, las manzanas, semillas, nueces, higos y limones.

En nuestra sociedad actual, está claro, sin embargo, que éstas expectativas son poco realistas:

  1. Se come muy poca fruta y verdura
  2. Lo que se come no contiene a menudo suficiente magnesio
  3. Hay muchos factores que tienen una influencia negativa en la absorción

Para entrar en el primer punto: tan sólo el 21 por ciento de los argentinos cumple con las directrices del Comité Internacional para la Nutrición y la Salud (CINS, 2015). Esto supone que uno debe comer 200 gramos de verduras y dos porciones de fruta al día para evitar desarrollar cualquier deficiencia. Debido a que esto no ocurre, es un hecho que la mayoría de los argentinos no ingiere suficiente magnesio.

A menudo los alimentos no contienen suficiente magnesio

La calidad de la comida es cada vez menor, haciendo que incluso los amantes de frutas y verduras a menudo ingieran insuficientes nutrientes. Con respecto al magnesio, aquí hay varias causas que señalar:

  1. El empobrecimiento, el agotamiento de las tierras agrícolas
  2. La selección y manipulación de los cultivos para un mayor rendimiento

El empobrecimiento de las tierras agrícolas conduce automáticamente a una menor calidad de los alimentos. Lo que no se encuentra en los suelos, tampoco viene a nuestro plato. Este problema ocurre de donde viene una gran parte de nuestras frutas y verduras.

En cuanto al segundo punto, la selección de los cultivos para una agricultura más productiva significa que el contenido de carbohidratos aumenta a expensas de la proporción de vitaminas, minerales y otros nutrientes. De esta forma, se obtienen nutrientes aun menos útiles por cada gramo de vegetales

También las preferencias causan deficiencia de magnesioSuplementos Naturales de Magnesio

De preferencia, el argentino come carne, productos lácteos y cereales. La carne y los productos lácteos contienen menos magnesio que las verduras de hoja verde. En los cereales existe una cantidad signi cativa, pero por desgracia hay un uso extensivo de harina refinada, la que a su vez posee bajo contenido de magnesio. Por otra parte, en los cereales hay tatos, sustancias que precisamente impiden la absorción del magnesio.

Por lo tanto, en este grupo la preferencia del argentino provoca la deficiencia de magnesio adecuado.

Causas de una deficiencia de magnesio

 Una deficiencia puede ser el resultado de una dieta inadecuada y de una mala absorción en el intestino, pero también por un desequilibrio de la regulación del magnesio. Piense aquí en un mal funcionamiento del sistema intestinal, una pobre flora intestinal, una pérdida a través de la orina, una disminución en la reabsorción ósea, la resistencia a la insulina y el estrés.

Problemas de absorción. Para ser absorbido, el magnesio competirá con otros minerales. Además, el calcio de la leche extrae magnesio de los huesos, el cual es excretado a continuación, a través de la orina. El magnesio sin enlaces, además, se conecta fácilmente con los fitatos (de los granos), oxalatos (por ejemplo, del té), fosfatos y metilaminas. Debido a esto, no se puede absorber correctamente.  http://leonardooyola.com.ar/intestino-permeable-el-comienzo-de-todos-los-males/

EstrésEl estrés es un gran consumidor. El estrés es la orden del día en nuestra sociedad. El cuerpo entra en modo de supervivencia y gasta una gran cantidad de energía para mantener la respuesta de lucha/evasión. La energía necesaria es suministrada por el ATP, que como se dijo, tiene actividad biológica gracias al magnesio. Mientras más energía se consume, más rápidamente se agota el abastecimiento de magnesio. Además del estrés, también el deporte (Nielsen, 2006) y el trabajo físico pesado bajan los niveles de magnesio. http://leonardooyola.com.ar/estres-el-padre-de-las-patologias/

Los fármacos inhiben la absorción. Los antiácidos, pastillas anticonceptivas, sustancias y píldoras diuréticas, la quimioterapia y diversos fármacos pueden causar una peor absorción o un aumento de la excreción del magnesio. Más de dos millones de Argentinos usan antiácidos, la píldora anticonceptiva fue tomada por el 37% de las mujeres entre 18 y 45 años . Estos son los más grandes culpables en el campo de la depleción del magnesio.

Edad. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de deficiencia de magnesio (Killilea, 2008). Esto puede ser debido a problemas con la adquisición y preparación de alimentos, la falta de apetito debido a la pérdida del gusto y/u olfato, y la soledad. Por otro lado, las personas de edad corren un mayor riesgo de de ciencia de magnesio ya que la absorción disminuye con la edad, mientras que hay un aumento de la excreción urinaria.

Combinación de problemasEn la práctica se ve a menudo que se trata de una combinación de los problemas anteriores. Una persona de cincuenta años, con un trabajo estresante, que a menudo come, por ejemplo, un bocado rápido y toma antiácidos. Desafortuna- damente, se cuentan con una mano las personas que viven una vida totalmente equilibrada y que comen diariamente frutas y vegetales orgánicos suficientes. Por tanto, es importante una suplementación básica estructural de alguna forma fácilmente absorbible de magnesio (ver más abajo Suplementos de magnesio).

Síntomas de una deficiencia de magnesio

Los síntomas de deficiencia pueden variar en naturaleza y alcance. A veces sólo implica un músculo que vibra en el ojo, pero con el tiempo una deficiencia de magnesio puede ser potencialmente mortal. Una deficiencia crónica de magnesio crea un mayor riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial elevada, derrame cerebral y complicaciones en el embarazo. Afortunadamente, muchas de las siguientes consecuencias de una de ciencia son reversibles. Dependiendo de la severidad de la condición, por tanto, se deben dar dosis terapéuticas suficientemente altas de magnesio.

Primeros signos de deficiencia

La deficiencia de magnesio se manifiesta inicialmente por calambres musculares, contracturas y fatiga. Otros síntomas iniciales incluyen náuseas, pérdida de apetito, vómitos, debilidad, hormigueo, entumecimiento, convulsiones, cambios en la personalidad y un ritmo anormal del corazón.Calambres

Consecuencias para la gestión de la energía

Cuando no hay suficiente magnesio presente, se puede decir que no se produce suficiente energía. Así, los procesos en el cuerpo funcionan de forma menos óptima y con el tiempo el cuerpo presenta problemas de agotamiento. Estos problemas de agotamiento se presentan en muchos trastornos. Muchas de estas enfermedades también son atribuibles a una de ciencia de magnesio.

Efectos sobre la función celular

El magnesio es necesario para la activación de la bomba de sodio y potasio. Por consiguiente, el magnesio influye en el potencial de membrana de la célula. Cuando existe deficiencia de magnesio, no hay suficiente magnesio y potasio presentes en la célula, por lo que la función de la célula puede verse seriamente afectada. Como resultado, la deficiencia de magnesio está vinculada con los espasmos musculares, la alta presión arterial y el estrechamiento vascular en el corazón y el cerebro.

Efectos sobre el sistema endocrino

La deficiencia de magnesio puede, debido a un sistema endocrino obstaculizado, conducir a espasmos, trombosis, hipertensión, inflamación, estrés y una reducción del flujo sanguíneo debido a la vasoconstricción. Por otra parte, la de ciencia de magnesio perturba la acción de la hormona paratiroidea (HPT), lo que puede conducir a su vez a la hipocalcemia y a veces a hipopotasemia.

Otros síntomas

Además, también se producen con frecuencia anormalidades en el metabolismo, en los sistemas cardiovascular, inmunológico y nervioso autónomo.

Conclusión

Las deficiencias de magnesio se estiman en un 75% de la población. Como puede ya estar claro, una deficiencia de magnesio tiene consecuencias de largo alcance. Esto tiene que ver, entre otras cosas, pero no exclusivamente, con el papel central del magnesio en el metabolismo de la energía. Si algo va mal en ese campo, se refleja a todo lo ancho de la salud.

Lo que comienza con un poco de contracción alrededor de los ojos, puede causar graves problemas de salud en el futuro. Los suplementos de magnesio pueden ayudar. Mucho mejor seria, por supuesto, que con el fin de prevenir, aseguremos una ingesta óptima de magnesio. Desafortunadamente, la dieta por sí sola no proporciona suficiente magnesio para esto. La absorción en el cuerpo a menudo tampoco es óptima, en parte debido al estrés y a las malas elecciones en cuanto a la dieta. Con esto en mente, sólo podemos concluir que el magnesio se encuentra entre los suplementos básicos.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de Magnesio, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

3 comments

  1. HOla, quiero preguntarle al doctor, ayer termine en la guardia hospital, me auste muchisimo, estaba en la calle y se me endirecio toda la cabeza al punto de no poder caminar mas, yo siempre tengo dolores de cabeza pero nunca de tal forma, ayer sentia que no tenia fuerzas que en cualq momento me desmayaba horrible, me hicieron estudio salio todo bien en la cabeza me dijeron sera cervical, ansiedad estres y todo esto lo tengo sii, hay alguna forma de poder sacarme este dolor cervical? esta sensacion de pesadez de cabeza? est sensacion de que pierdo fuerza y sensacion de desmayo?, bueno gracias por todo y saludos

  2. muy bueno!!!. voy entendiendo todo. gracias por compartir todo esto!

  3. excelente profesional..me encanta su preocupacion por la vida de las personas, quizas quisiera prevenir para que no lleguen a la enfermedad, eso lo hace un cuidador de la salud de sus pacientes,,me encanta su preocupacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *