Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

¿Tengo un Intestino Permeable?

Es posible que a estas alturas, te estés preguntando si tenes un síndrome de Intestino Permeableintestino permeable o, quizá, incluso estés empezando a darte cuenta de que existe un termino que explica los distintos sintomas que sufris hace años.
Calculo que 8 de cada 10 pacientes que vienen al consultorio sufren de intestino permeable en mayor o menor medida. Quizá estés muy abajo en la escala de la inflamación y tan solo presentes un par de sintomas, como hinchazón o fatiga.
O quizás sufras inflamación crónica con varios síntomas severos que interfieren con tu vida cotidiana. Al igual que sucede con la mayoría de las enfermedades, cuando hablamos del síndrome del intestino permeable nos hallamos ante un amplio espectro de severidad. Ten en cuenta que el cuestionario es sólo una guía. El objetivo es ayudarte a entender de donde puede estar el origen de tus problema.

Responde el cuestionario siguiente para hacerte una idea de tu nivel de riesgo y en que punto de la escala te encontras:

1. ¿En la actualidad tomas algún medicamento con receta o sin receta, como omeprazol o ibuprofeno de manera cotidiana? SI NO
2. ¿Tenés problemas de tiroides o un metabolismo lento? SI NO
3. ¿Tenés poca energía o sentís fatiga con frecuencia? SI NO
4. ¿Tenés diarrea o heces muy blanda con frecuencia? SI NO
5. ¿Sufrís de gases (mas de 4 al día), hinchazón de estomago o de cualquiera otra alteración digestiva una vez por semana o mas? SI NO
6. ¿Te han diagnosticado de alguna enfermedad autoinmune? SI NO
7. ¿Padeces alergias estacionales? SI NO
8. ¿Te enfermas con frecuencia (dos o mas veces al año) y sentís que tu sistema inmune necesita un refuerzo? SI NO
9. ¿Alguna vez a la semana pasas mas de 24 hs sin ir al baño a defecar? SI NO
10. ¿Tu nivel de estrés es entre moderado y alto? SI NO
11. ¿Tenes problemas de piel como rosácea, eccema, acné o dermatitis? SI NO
12. ¿Sentís la necesidad de comer dulces o pan? SI NO
13. ¿Tenés depresión, ansiedad o dificultades para concentrarte? SI NO
14. ¿Alguna vez sufriste candidiasis u otros problemas con hongos o tenes la lengua blanca? SI NO
15. ¿Te han diagnosticado colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o sindrome de colon irritable? SI NO
16. ¿Tenés algún tipo de dolor, por ejemplo articular, muscular, tendionoso o de cabeza? SI NO
17. ¿Sufrís una enfermedad autoinmune, como la tiroiditis de Hashimoto, Psoriasis, Artritis o Esclerosis Multiple? SI NO
18. ¿Tenés sensibilidades o alergias alimentarias (al gluten o lácteos por ejemplo)? SI NO

IntestinoSi respondiste afirmativamente a menos de dos preguntas, en la actualidad te encontras en un punto muy bajo de la escala de riesgo de intestino permeable.
Si lo cuidas adecuadamente, tu intestino permanecerá sano.

Si respondiste afirmativamente a dos o tres preguntas, es posible que presentes cierta respuesta inflamatoria. Es muy probable que corrigiendo tu dieta y modificando tu estilo de vida prevengas el desarrollo del síndrome del intestino permeable y la aparición de problemas autoinmunes.

Si has respondido afirmativamente a mas de cuatro preguntas es muy posible que el síndrome de intestino permeable ya haya empezado a manifestarse en forma de problemas de salud mas graves. Sin dejar de tratar el resto de los síntomas, realiza una consulta para tomar medidas lo antes posible.

Te encuentres donde te encuentre en el espectro de intestino permeable, no te preocupes: Podes curar tu intestino y reducir la inflamación que padeces. Reitero, lo único que debes hacer es realizar una consulta con un especialista Gastroenterologo o algún profesional con una formación es PscicoNeuroInmunologia Clínica.

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

2 comments

  1. Muy bueno el artículo. Tal como me había anticipado el osteópata Leonardo Oyola a raíz de anterior publicación.
    No conté exactamente cuántas preguntas contesté mientras leía «sí», pero con seguridad, estoy entre el último grupo de personas que se mencionan en el artículo.
    Es buenísimo difundir este tipo de información, ya sea para prevenir, ya sea para actuar, ya sea para ser conscientes de aquello que no se ve, de lo que no se habla demasiado porque ‘ojos que no ven, corazón que no siente’… a corto plazo, agregaría yo.
    La gente prefiere no saber, me da la sensación, porque saber ya te instala una responsabilidad por delante. Lamentablemente se suele desinformar o sobreinformar con otro tipo de temáticas banales o circunstanciales, o bien hiper politizada. No veo televisión ni leo diarios hace muchísimos años. Sólo opino sobre aquello a lo que accedo a través de redes sociales. Pero supongo que Facebook es un reflejo de lo que circula en los demás medios masivos de comunicación.
    No opino ‘desde arriba’ o ‘desde afuera’. Soy fumadora desde los 15 años, y cada vez que abro un atado, también trato de no pensar en lo que estoy haciendo realmente; es un hábito que sé que debería revertir, pero evidentemente la adicción es mayor que mi ‘consciencia’. Al menos hasta hoy. Con respecto a la alimentación, no tengo una dieta óptima full time. Pero sí vengo adoptando otros hábitos alimentarios más saludables en los últimos años.

    Gracias por el artículo. Muy buen trabajo.

  2. Me llamo Liliana Inés Navone, sí tengo ,por ahora, un intestino permeable. Estoy atendida con gastroenterólogo con Duspatalín y un preparado relajante; también algunas veces tomo Ulcosol, que es Omeprasol y ya hace dos años que voy a una Osteópata dada 20 días porque fui operada de cervicales hace 4 años y tengo cinco chapas de titáneo debido a poseer cinco vertebras dentro de la médula 8 mm. con causas desconocidas. Podría ser por tener el cuello al revés, tal vez de nacimiento. Quisiera saber si la osteopatía mejoraría el intestino permeable a tal punto de prescindir de los medicamentos y si la contractura permanente que por ahora poseo se irá en alguna oportunidad. MI ALIMENTACIÓN ES SANA, (no ingiero enlatados, ni fritos, pocas harinas, pocas carnes rojas y casi nada de dulces. Muchas frutas, verduras, pescados y algo de carnes blancas) dejé de fumar hace 12 años y practico yoga y eutonia. Natación en verano. Gracias por el artículo. Muy estimulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *