Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Vitamina K

Su cuerpo necesita vitamina K por dos razones importantes; para ayudar a sanar las heridas adecuadamente, Alimentos ricos en Vitamina Kasegurándose de que la sangre se coagula y para mantener sus huesos fuertes y saludables. También hay algunas investigaciones que demuestran que la vitamina K puede ayudar a proteger contra el desarrollo de enfermedades cardíacas, cáncer de próstata y la enfermedad de Alzheimer.

La vitamina K es importante para asegurarse de que el calcio que recibe de los alimentos o suplementos se usa en los huesos. La vitamina D y la vitamina K trabajan juntas para fortalecer sus huesos y ayudarlos a desarrollarse adecuadamente.

Hay dos tipos principales de vitamina K.

  • La vitamina K1, que proviene de verduras de hoja verde como la col rizada, la acelga y la espinaca.
  • Vitamina K2, que proviene de carnes (en particular carnes de órganos, como el hígado), huevos, insectos y quesos duros.

La vitamina K también se puede tomar como un suplemento, ya sea como K1 o K2, y el K2 puede ser MK-4 o MK-7.

Función

Hace más de cincuenta años se creyó que la vitamina K era la única cosa necesaria para la activación (carboxilación) de factores de coagulación en el hígado.

La vitamina K tiene otras funciones.

Coagulación: La vitamina K (K1, K2) es esencial para la producción de diversos factores de coagulación en el hígado, incluyendo el factor II (protrombina), factor VII (proconvertina), factor IX (componente de tromboplastina), el factor X (factores Stuart – Prower) y las proteínas C, S y Z. Una grave deficiencia de vitamina K da lugar a un aumento del tiempo de coagulación y aumenta las posibilidades de hemorragia excesiva, pérdida de sangre (oculta), extravasación (subcutánea), heridas que no cicatrizan con facilidad y anemia.

Suplementos NaturalesFormación, mineralización y fuerza de los huesos: La osteocalcina es una pequeña proteína de uniones de calcio principalmente producida por los osteoblastos y es un marcador bioquímico para la mineralización ósea. Es la proteína más importante (después de colágeno) incorporada en la matriz ósea durante la formación de hueso. La vitamina D estimula la síntesis de la osteocalcina y aumenta la disponibilidad de calcio, mientras que la vitamina K (especialmente K2) se encarga de γ – carboxilación de la osteocalcina. Sólo la osteocalcina carboxilada por la vitamina K se encuentra activa y es capaz de unirse con hidroxiapatita, lo que garantiza que el calcio se deposite en el tejido óseo. La vitamina K2 no sólo mejora la calidad del hueso mediante la activación de la osteocalcina. In vitro y en estudios in vivo han demostrado que la vitamina K2 aumenta la formación y la actividad de los osteoblastos.

La inhibición de la aterosclerosis: la vitamina K2 ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos mediante la reducción del nivel de colesterol y la inhibición de la formación de placa

Regulación de la glucosa de la sangre: La vitamina K tiene un efecto beneficioso sobre la homeostasis de la glucosa (sensibilidad a la insulina, secreción de insulina), en parte debido a la activación de la osteocalcina. También es posible que la vitamina K tenga un impacto directo en la sensibilidad a la insulina y el estado de la glucemia por medio de un efecto anti-inflamatorio. Además, las proteínas dependientes de vitamina K (protrombina y la proteína S) están presentes en órganos importantes para el metabolismo de la glucosa e insulina, tales como el hígado y el páncreas.

La inhibición de la artritis: La vitamina K es un importante regulador de la mineralización del hueso y el cartílago. En los jóvenes la vitamina K regula aspectos como la osificación de las placas epifisarias (placas de cartílago en los extremos de los huesos que permitan un crecimiento adicional). Hay señales de que la deficiencia de vitamina K ayuda a la artrosisVitamina K

Papel en la función del cerebro y la síntesis de esfingolípidos: La vitamina K (K1, MK – 4) está presente en altas concentraciones en el tejido cerebral y es probablemente importante para la función cerebral. La vitamina K inhibe la calcificación en los tejidos blandos, y juega un papel en la síntesis de esfingolípidos, un grupo de lípidos complejos que incluyen cerebrósidos, esfingomielina, ceramidas, sulfátidos y gangliósidos. En animales de laboratorio, una deficiencia de vitamina K produce cambios de comportamiento y una caída de sulfátidos de la mielina en particular. Un anormal metabolismo de los esfingolípidos se presume que desempeña un papel en la patogénesis de los trastornos relacionados con la edad, incluyendo enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La cuestión es si la deficiencia de vitamina K contribuye al desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Actividad anti-inflamatoria y antioxidante: investigaciones in vitro e in vivo han demostrado que la vitamina K tiene un efecto anti-inflamatorio, en parte debido a la inhibición de la señalización de NF-kB. Por otra parte, la vitamina K tiene unas poderosas propiedades antioxidantes.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de vitaminas, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *