Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Tendón Central. «El mejor ejemplo de globalidad»

Hoy conocerás una estructura que desde la Osteopatía tiene mucha relevancia, el tendón central.

Tendon Central 1

El tendón central es la continuidad de una serie de tejidos conectivos vista a través de diversas estructuras, así como los músculos, tendones, ligamentos, aponeurosis, fascias, etc., como puede verse en la siguiente figura.

No es un tendón propiamente dicho, se le da este nombre de manera generica para explicar las relaciones de diferentes estructuras a distancia.

El tendón central  comienza en el cráneo, a través de unas membranas internas de tensión recíproca: la hoz del cerebro y la hoz del cerebelo.
En la continuación de la hoz  del cerebro y cerebelo se une con la duramadre de la médula espinal (forma parte de las meninges), es una membrana inelástica que se fija al hueso occipital en la base del craneo y sigue hasta la segunda vértebra sacra por dentro de la columna vertebral, transmitiendo de este modo toda sensación de los receptores de la columna vertebral.

También tenemos los músculos suboccipitales que se encuentran en la parte trasera de la región cervical superior (C0-C1-C2) primeras vertebras cervicales. En frente a ellos, es decir en la región anterior de nuestro cuerpo, tenemos los músculos orbiculares de los labios y buccinador  para coordinar el quees-2tono de los músculos de la boca y más internamente los músculos que forman toda la lengua.

Además también tenemos mas abajo unos músculos en la región anterior del cuello que se denominan suprahioideos e infrahiodeos (por que están arriba y abajo de un hueso flotante llamado Hioides, ubicado un poco mas arriba de la nuez de Adan) lo cuales se conectan con el esternón y el omoplato por detrás .
El tendón central se continúa dentro del tórax con los ligamentos del corazón que lo unen a las cervicales, al esternón, al diafragma y a las vertebras dorsales. (Ver imagen inferior)

Al pasar por el diafragma, el tendón central se continúaTendon Central 2 por el músculo psoas a través de una conexión directa. Por ejemplo, al haber un espasmo del psoas este puede influir directamente en la respiración a través del diafragma, y esta  tensión puede pasar al nivel postural a la transición cérvico-torácica (por los ligamentos del corazón), desde las vertebras cervicales alcanza a las membranas de tensión recíproca en el cráneo pudiendo causar congestión venosa y disminución del suministro de sangre, con la consecuencia de quejas clínicas de dolores de cabeza y el problema original empezó con un espasmo del musculo Psoas Iliaco.

El tendón central tiene una importancia significativa en los tratamientos de osteopatía, porque la inmensa mayoría de los pacientes la causa de los problemas está presente en alguna de sus estructuras.
El Osteopata especialista en el tema, es capaz de observar en su paciente la propagación de estas tensiones a través de una buena evaluación.

Muchos dolores de espalda cervicales, dorsales y lumbares estan ocasionados por alguna restriccion o tension en el Tendon Central. Por ello es importante que lo tratemos desde la Osteopatía.

Espero te haya interesado y sea útil. No dudes en hacer tu consulta y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

 

6 comments

  1. Excelente onformacion, exitos

  2. Excelente!!

  3. Me encanta saber en conjunto con el entender..! Excelente articulo.! Enhorabuena.!

  4. Buenísima explicación ! Aver si sabes la traducción en inglés del tendón central, gracias 🙂

  5. muy buena literatura de informacion gracias por compartirla muchis exitos..

  6. Muy buena síntesis. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *