Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Sistema Cráneo Sacro (SCS) – Osteopatía Craneal.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 8.40.54 p.m.  En Osteopatía tenemos un concepto que llamamos Movimiento Respiratorio Primario (MRP). Es un mecanismo involuntario que funciona de manera rítmica en dos tiempos Flexión y Extensión, reproduciéndose cíclicamente 8 a 12 veces por minuto.

El MRP comprende la movilidad del sistema nervioso, una fluctuación del liquido cefalo raquideo, movilidad de la duramadre, y un cambio de tensión a nivel de los huesos del cráneo y sacro.
Los huesos del cráneo son flexibles y aceptan una deformación, se articulan a través de sus suturas. Lo mismo sucede con el Sacro y los huesos Iliacos.
La Duramadre es la membrana que recubre todo el sistema nervioso, comprende la hoz del cerebro, la tienda del cerebelo y el saco dural. Es la estructura que conecta el Craneo con el Sacro.
El Liquido cefalo-raquideo envuelve todo el sistema nervioso y cumple la función de nutrición, protecciCaptura de pantalla 2016-05-09 a las 8.41.35 p.m.ón y amortiguación de los elementos nobles.
Algunos autores llaman al MRP el «Aliento Vital» por ser una fuerza dinámica que crea constantemente al ser humano.

Diferentes causas pueden crear alteraciones o disfunciones en el Sistema Cráneo Sacro, las mas comunes: Golpes directo sobre el cráneo, latigazos cervicales, disfunciones sobre la pelvis y el sacro, caídas de cola, espamos de los músculos masticadores por bruxismo etc
Al ser el cráneo «La torre de Control» (Como a mi me gusta llamarlo particularmente) las consecuencias de estas disfunciones pueden ser diversas y de todo tipo: alteraciones vasculares, migrañas, cefaleas, alteraciones digestivas, disminución de la vitalidad, de la energía, espasmos de los musculos trapecios, esternocleidomastoideos (ECOM) etc

Al trabajar el Sistema Cráneo Sacro, como al igual que cualquier otro sistema del cuerpo, nuestra intención como Osteópatas es restablecer las condiciones fisiológicas, que son el fundamento de la salud. En ese sentido, no tratamos patologías, sino solamente disfunciones halladas. Nuestro objetivo no es curar, sino simplemente liberar los frenos que impiden el ejercicio de la fisiología, la homeostasis y el normal funcionamiento del cuerpo. Es el organismo de cada paciente el que hace el resto.Captura de pantalla 2016-05-09 a las 8.45.19 p.m.

Que tengas buenas noches !!! Buena Semana!
No dudes en hacer tu consulta y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *