Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

¿Que tan importante es nuestra Nutrición?

Que tu alimento sea tu medicina.

Hipocrates, padre de la medicina.

Por que debemos empezar a mirar la comida como nuestro primer medicamento?

El secreto de la buena salud actualmente reside en el conocimiento del terreno bionutricional y de las necesidad específicas que requiere. Cuando un paciente aquejado de una enfermedad, como alguna patología autoinmune, me dice: “No, mi médico no me ha prohibido ningún alimento y me aconseja comer de todo”, se me ponen los pelos de punta.
Afortunadamente, esta situación está cambiando: los pacientes empiezan cada vez mas a demandar un planamiento diferenciado, personalizado. Y además, cada vez hay mas terapeutas que estudian las múltiples ventajas de una medicina holistica, donde podemos incluir a la Osteopatía http://leonardooyola.com.ar/osteopatia-una-terapia-manual-basada-en-la-ciencia/ y PscicoNeuroInmunologia Clinica http://leonardooyola.com.ar/psciconeuroinmunologia-clinica-pnic-una-medicina-holistica-y-regenerativa/,  donde ponemos en correcto funcionamiento al cuerpo.

Nuestra salud depende, ante todo, la de nuestras células, en el supuesto de que dispongan de una nutrición que les permita realizar plenamente sus funciones. La solución, las células las conocen, pues están programadas para mantenernos en buena salud ciento veinte años, según muchos investigadores. Pero las múltiples carencias de nutrientes esenciales, oligoelementos, vitaminas, presentes en pocas cantidades, pero cuya función biológica es indispensable, pueden hacer que las células se manifiesten, dando un sintoma que luego puede convertirse en una enfermedad.

Lamentablemente, incluso hoy en día, las pruebas analíticas (análisis de sangre) siguen siendo insuficiente, pues se limitan a la parte circulante pero no acceden a la intracelular. De ahí que solo la mejoría clínica de los pacientes enfermos que consultan demuestran indirectamente y empíricamente la existencia de esas carencias nutricionales y el impacto en la salud.

El Hombre¿Por qué con los tratamientos alopáticos no se consiguen curaciones definitivas en la mayoría de las enfermedades crónicas?

Hace mucho tiempo deje de hacerme esta pregunta. En realidad, si los medicamentos de sintesis respondieran a las expectativas puesta en ellos, la mayoría de enfermedades crónicas podrían tratarse con eficacia; por el contrario, solo consiguen neutralizarlas puntualmente y acaban siendo catalogadas como incurables.
Pero no confundamos a los responsables: la medicina de hoy utilizan los medios de los que disponen y con los que han sido formados.
El principio de la alopatía para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) es bloquear ciertas reacciones biológicas mediante fármacos. Los múltiples efectos secundarios producidos por ciertos medicamentos tomados por largo tiempo, y mas recientemente, la retirada del mercado de algunos antiiflamatorios son una demostración palpable de ello.
Tenemos que tener muy presente que la célula para funcionar bien solo acepta moléculas naturales que sabe conocer y utilizar desde el nacimiento de la vida, porque dichas moléculas son las únicas capaces de respetar y garantizar los mecanismos biológicos naturales estrechamente ligados a la evolución de nuestro capital genético.

Poner en marcha al sistema reparador

El termino sistema reparador se suele aplicar a la asociación de varias funciones biológicas; por ejemplo, el sistema inmunitario, digestivo o nervioso. También podemos hablar de sistema reparador, que es un conjunto funcional fundamental, aunque no corresponda a ninguna estructura diferenciada del cuerpo. Esta incluida en la memoria de cada célula que utilizara para reparar cualquier lesion.

El objetivo de todo tratamiento ha de ser estimular ese sistema reparador y hay que hacer todo lo posible para que la célula en la que este integrado disponga de todos los medios biológicos necesarios. Pongamos un ejemplo, si usted quiere construir una casa, contratara un arquitecto y albañiles constructores, a los cuales le comprara los materiales que ellos le soliciten para poner en pie su casa. Pero supongamos que usted solo le lleva arena y ladrillos, y se olvida del cemento, de las piedras, del agua, de la madera, de las tejas etc. Que piensa que podrán construir esos albañiles solo con ladrillos y arena? Lo mismo le pasa a las células de su cuerpo si no tienen los materiales correctos.

Como dijo muy acertadamente Andrew Weil: “El tratamiento siempre viene del exterior, mientras que la curación viene del interior”
Por mi parte acostumbro a decir que los medicamentos alopáticos permiten apagar un poco el incendio al principio, pero no curan.

¿Por qué hablamos de carencias nutricionales?

La insuficiencia de ciertos micronutrientes catalizadores y cofactores enzimáticos (ver nota…) son la causa de una perdida global de actividad bioquímica celular y, por lo tanto, de una mal rendimiento biológico de las funciones metabólicas. Las carencias y subcarencias pueden ser en gran parte el origen del sufrimiento de la célula, incapaz, en ese caso, de realizar la tarea para la cual existe.

Esta moción es fundamental parara poder comprender los mecanismos que están en el origen de ciertas alteraciones de nuestro estado de salud. Además, este principio es la base para devolver a las células carenciadas e intoxicadas su pontencial funcional óptimo mediante oligoelementos, esenciales en los procesos enzimáticos que posibilitan la integración de micronutrientes nuevos.Alimentos

Actualmente la medicina esta dividida en diferentes disciplinas que se corresponden con órganos muy concretos de nuestro cuerpo. El cardiólogo se ocupa del corazón, el gastroenterólogo de los intestinos y su digestión, el traumatologo de los huesos y articulaciones, y luego sus subdivisiones, especialista en hombro, en rodilla etc. Este enfoque centrado en los órganos o partes del cuerpo ignora el hecho de que la salud y la enfermedad no vienen determinadas a nivel de los órganos sino a nivel de las millones de células que componen y constituyen el cuerpo humano. La sola y única causa de un disfuncionamiento de las célula y por ende, de la aparición de enfermedades, es una carencia en la bioenergia de las células.

Las moléculas de bioenergia mas importantes e indispensables para el buen funcionamiento de las células y el cuerpo humano son los biocatalizadores, pequeñas moléculas que activan reacciones químicas. Las moléculas naturales esecianles son las vitaminas, los minerales, los oligoelementos y algunos aminoácidos. La medicina holistica, y desde mi formación en Osteopatia y Psciconeuroinmunologia, utilizo estos conocimientos para la prevención y tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles y los dolores que ellas generan.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes, vigorosos,

sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!
Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que ademas siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Médico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.
Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:

http://www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
Todo esta en tu digestión. Josh Axe
Alimentación, La tercera Medicina. Jean Seignalet

One comment on “¿Que tan importante es nuestra Nutrición?

  1. Muy buen artículo informativo. Es para tomar consciencia. Y es para valorar también que exista información en perfecto castellano abordando estos temas. Ya sé a quién podré recurrir cuando tenga la oportunidad de hacerlo, mientras concluyo con cantidad de análisis y chequeos que estoy haciendo (en muy buen hospital, muy buenos profesionales, pero que trabajan focalizados en órganos o sistema aislados, como señala este artículo).

    Sería genial divulgar información sobre los alimentos naturales que posean los «oligoelementos» (que, por lo que estuve investigando a raíz de esta nota, encuentro que son hierro, manganeso, cobre, cromo, flúor, cobalto, níquel, selenio, silicio, yodo, zinc, molibdeno…). Hoy circula tanta información por internet, que al final uno se termina desinformando, además de que cada profesional tiene su propio «librito».

    Desde ya, agradecida de que se divulgue este tipo de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *