Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

¿Que son los Oligoelementos?

Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y  su ausencia puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser patológico. Además de los cuatro elementos de los que se compone mayoritariamente la vida (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno), existe una gran variedad de elementos químicos esenciales. Las plantas los absorben de los minerales disueltos en el suelo.

Son Catalizadores de las reacciones enzimáticas

En algunos casos y hasta hace no mucho son considerados impurezas, pero resulta que regulan numerosas funciones biológicas fundamentales.

Los oligoelementos como el magnesio, yodo, cinc, cobre, manganeso, selenio, cobalto, molibdeno, etc son minerales presentes en muy poca cantidad en el organismo (Oligo significa poco en griego) pero son indispensables en múltiples funciones biológicas fundamentales.

Oligoelementos¿Cual es el papel de los oligoelementos?

• Catalítica: un solo oligoelemento basta para activar una enzima compuesta por muchos atomos. Asimismo, un oligoelemento puede activar varias enzimas diferentes.
• Hormonal: poseen un efecto metabolico o estructural, como el Yodo, indispensable en las sintesis de hormona tiroidea.
• Estructural: sintesis de aminoacidos, enzimas de tejidos oseos y conjuntivos.
• Ionica: actuan en los canales ionicos de las membranas celulares. Por ejemplo una carencia de magnesio puede llevar a la hiperexcitabilidad de las neuronas y aumentar la sensibilidad al estrés.

¿Que son las Enzimas?

El organismo para garantizar las múltiples reacciones bioquímicas que necesita en su funcionamiento creo unas proteínas especificas llamadas enzimáticas, que tienen que activarse para ser funcionales. Pero los únicos capaces de realizar esta activación son los oligoelementos catalizadores, ya que posibilitan los intercambios de electrones; podemos compararlos con una llave de contacto, necesaria para arrancar el auto.

Las enzimas poseen muchas facultades, sobre todo permiten transformar diversas moléculas en productos funcionales para la célula y los tejidos.

Son autenticas artistas, son capaces de elegir, cortar, dividir, pegar distintas proteínas, células, ADN, fabricar hormonas, neurotransmisores etc. Esta función se da siempre y cuando se activen por los oligoelementos. Si esto no se produce el producto final celular podrá tener consecuencias determinantes para su funcionamiento.

Imagínese una linea de producción de autos, cuando este llega a la estación donde le ponen los neumáticos, los empleados que allí se encuentren (enzimas) no podrán ponerlo porque el distribuidor encargado de llevarlos a la fabrica no lo realizo (falta de oligoelementos). El producto final sera un auto sin ruedas, con lo cual no servira para nada ya que no puede llevarlo a usted a ningún sitio.Cascada Enzimatica

Las extraordinarias cascadas enzimáticas

Las reacciones enzimáticas no están aisladas. En el siguiente esquema se muestra que para llegar a un resultado final, por ejemplo la sintesis de una hormona, se suceden numerosas reacciones enzimáticas en cascadas. Cualquier carencia de uno o varios oligoelementos tendrá, por consiguiente, no solo consecuencias sobre la reacción enzimática en cuestión, sino también sobre el conjunto de la cadena metabólica, alterando por ello la sintesis total de dicha hormona por parte de la célula. Asimismo, cualquier carencia moderada de varios oligoelementos disminuye la eficacia de las reacciones enzimáticas y, por tanto, el rendimiento global de la cascada enzimática.

Nuestro balance de Oligoelementos: entre perdidas y ganancias.

Las subcarencias de oligoelementos son frecuentes, mas de lo que usted imagina. Están relacionadas sobre todo con los fenómenos de inactivación, las insuficiencias de aporte o de asimilación, el exceso de eliminación o el aumento de las necesidades.

Suplementos NaturalesCarencias de aporte:

En buena medida, la insuficiencia de aporte, no solo esta ligada a nuestra alimentación, sino además, a los modos de producción y de preparación de los alimentos. No hay que perder de vista que los hábitos alimentarios se han modificado profundamente desde la alimentación original del hombre prehistórico y, en especial, en el transcurso de las ultimas décadas:
• La ración calorica ha disminuido, ya que las necesidades son menores (calefacción, aire acondicionados, sedentarismo, menor trabajo físico, etc)
• La densidad nutricional de los alimentos se ha reducido, el descenso de consumo de frutas, el refinado de harina y del azúcar, la distancia entre los lugares de producción y consumo, la cosecha antes de la maduración, el agotamiento de los suelos, todo esto empobrece nuestra alimentación en minerales y sustancias vitales
• La cocción a temperaturas superiores a 100ºC disminuye considerablemente la cantidad de vitaminas y destruye proteínas enzimáticas, también provoca la producción de sustancias mas o menos toxicas que no son metabolizables por nuestro organismo (amainas cancerígenas)
Por otra parte, una alteración del ecosistema intestinal, especialmente en caso de inflamación crónica o de bajo grado (ver en en otro post) o desequilibrio de la flora (ver en otro post), también puede ser causante de la mala absorción de micronutrientes y oligoelementos

Aumento de las necesidades:

Hay personas que requieren de un mayor aporte como son los niños en crecimiento, mujeres embarazadas, enfermos, situaciones de estrés cotidiano, practicas deportivas intensas etc.
Incremento de perdidas:

En una situación de acidificación tisular (dietas ricas en carnes, como la paleodieta, consumo de alcohol, comidas envasadas etc) se produce la perdida por orina de cationes como el magnesio, potasio y calcio y de oligoelementos.
La prolongación de esta situación puede, llevar a largo plazo, el aumento del riesgo de desmineralización osea por falta de oligoelementos.

Carencias en oligoelementos. Riesgos y Consecuencias.

La célula, debilitada por carencias, va intentar compensar esa debilidad metabólica con una sobre actividad que le causara un autentico agotamiento celular; además, esa merma de su eficacia reducirá la funcionalidad de las proteínas que debería sintetizar (fabricar)
Este mecanismo explica hasta que punto las consecuencias de alteraciones celulares , inicialmente moderadas, pueden llegar alterar todo el metabolismo y causar verdaderas insuficiencias metabólicas por agotamiento. La vida celular es un conjunto dinámico, con numerosas reacciones sucesivas, complementarias, indispensables y relacionadas entre si: de ahí que sea tan importante un nivel óptimo de oligoelementos.

¿Como detectar una carencia de Oligoelementos?

Los análisis biológicos de sangre desgraciadamente se limitan a la sangre circundante, y los pocosCarencias Celulares recuentos intracelular no indican con precisión la existencia de todas las carencias. Por eso solo podemos detectar las manifestaciones químicas de esas carencias, es decir, los trastornos funcionales, Los sintomas que trae el paciente, la clínica de su consulta, es lo mas importante. En un primer momento, se observa una disminución global de las capacidades del organismo, indicio de la fragilidad del terreno con cansacio excesivo, falta de dinamismo, concentración, velocidad de pensamiento, rendimiento, etc. Luego se desarrollan las patologias funcionales que reflejan una disfunción celular y, seguidamente, aparecen los trastornos orgánicos. Mas adelante estos desordenes se convierten en diversas enfermedades mas graves, en especial en las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), canceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes, migrañas, enfermedades autoinmunes, alergias, fibromialgia etc

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de oligoelementos, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

One comment on “¿Que son los Oligoelementos?

  1. Becаuse the admin of this web page is working, no hesitation very soon it will be
    renowned, due to its qualify contents.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *