Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

¿Que es la Fascia? ¿Porqué es tan importante en el tratamiento Osteopatico?

La fascia es una membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve los músculos, forma las cápsulas articulares, los tendones y los ligamentos y además envuelve a tFascia 1odos los órganos de forma tridimensional, manteniéndolos en su correcta posición y funcionamiento. Por ejemplo en el sistema nervio
so la fascia se llama meninge, en el pulmón pleura, en el corazón pericardio y en el abdomen peritoneo.El tejido conectivo tiene tres componentes: células, fibras (colágeno, elásticas, reticulares) y sustancia fundamental.
La función de la Fascia es muy importante, ya que da protección, revestimiento, suspención, estabilidad, coordinación hemodinamica (Recordas la Ley de la Artería?), comunica cambios en el organismo (muy importante, por eso puede provocar cambios a distancia de la lesion) etc.
Dentro de las afecciones que alteran la Fascia se encuentran las enfermedades del colágeno (Lupus, Poliartritis Reumatoidea, Esclerodermia, Dupuytren) las cicatrices, las adherencias y fijaciones.
A los Osteópatas nos importan estas ultimas tres alteraciones.

Para ello utilizamos técnicas de liberación con el objetivo de restaurar la movilidad a nivel de las fascias y tejido conjuntivo fibroso, que se ha vuelto rígido.quees-1
Las técnicas mas utilizadas son la Inducción Miofascial (Andrzej Pilat) Anclaje Miofascial (Luis Herrera) Manipulación Fascial (Luigi Stecco) Rolfing (Ida Rolf) y las técnicas de Dicke.

No dudes en realizar tu consulta, estamos aquí para ayudarte.
Y no te olvides que es mas importante entender que saber.

Que tengas lindo día !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *