Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

«Ese mal común» las Lumbalgias, el Dolor Ciático y la Hernia de Disco. Mitos y Verdades.

Este es un sintoma muy típico de consulta con todos sus sinónimos así relatados por los pacientes. En este nota hablaremos de las lumbalgias rebeldes, que se repiten en el tiempo o que no desaparecen y no responden a los tratamientos habituales.Lumbalgia

La parte inferior de la espalda es una estructura compuesta de tejidos interconectados y superpuestos:
– Tendones, músculos y otras partes blandas
– Raíces nerviosas y nervios altamente sensibles que van de la parte inferior de la espalda a las piernas y los pies.
– Articulaciones vertebrales, sacro iliacas
– Discos intervertebrales con sus núcleos gelatinosos.
– Órganos y Visceras
– Arterias, Venas y Vasos Linfáticos

¿Porque nos duele la espalda?

Una irritación o un problema en cualquiera de estas estructuras puede causar la lumbalgia o un dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo o que se siente en ellas.

Realmente existen múltiples causas. Tenemos casos de traumatismos directos, ante lo que no podemos hacer nada salvo tratar sus consecuencias y evitar que vuelva a repetirse. Pero también podemos hablar de la carga que recibe nuestra espalda en el puesto de trabajo. Las malas posturas al realizar nuestro trabajo o incluso en nuestras tareas diarias aumentan la presión sobre los discos intervertebrales y provocan, en un primer momento, una lumbalgia por sobrecarga y posteriormente, con su repetición, una degeneración de las carillas articulares, deshidratación de los discos, protusión (abombamiento) discal, o incluso la hernia de disco. El hecho de trabajar con pesos es otro riesgo añadido al sufrimiento de nuestra espalda, que acelera todo el proceso de degeneración de una estructura tan vital para el cuerpo como es nuestra columna vertebral.

En todos estos casos el médico suele recomendar reposo, tratamiento rehabilitador, ejercicios, medicación y ciertas pautas de higiene postural para evitar agravar la lesión.

¿Que pasa cuando estas recomendaciones no funcVertebrasionan? ¿Porqué no funcionan?

Se supone que hemos seguido las recomendaciones médicas y hemos intentado mejorar el dolor. Pero esto a veces no mejora la situación y el dolor se vuelve rebelde. Sera entonces el origen real de ese dolor la hernia de disco? Es necesario esa cirugia que el medico me ha estado hablando, y tanto me ha estado asustando?

¿Por qué no pensar que existe algún otro factor que incide en nuestro dolor? ¿Podemos conformarnos con la teoría de: “es la genética. Mi padre tenía una hernia y por tanto yo también”? Y eso me genera el dolor. Bueno te comento que esto no es así.

Aunque la lumbalgia es extremadamente común, el origen de sus síntomas y su gravedad pueden variar mucho y sus causas sean diversas.

¿Sabias qDSC_3499ué muchos de esos dolores no son causados por la Protusion o Hernia de Disco?

Las causas pueden ser de origen:
– Fascial (Estructuras a distancia pueden generar dolor,  por ejemplo las Cicatrices)
– Muscular, como por ejemplo un espasmo del Psoas Iliaco o Diafragma.
– Articular, Esguinces de pies, Fijaciones SacroIliacas, antecedentes de caídas de cola etc
– Viscerales: Digestivo (Constipaciones, Mala digestión, Colon Irritable, antecedentes de apendicitis, cirugías de vesícula etc), Urológico (historia de Cólicos Renales, infecciones urinarias), Ginecológicas (Endometriosis, etc)

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

 

2 comments

  1. Me encanto la nota !!

    1. Gracias Paola !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *