Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Intestino Permeable. «El comienzo de todos los males»

Toda Enfermedad comienza en el inIntestinotestino.

Hipocrates, el padre de la medicina.

Nuestro tracto digestivo tiene una superficie aproximada de 200 metros cuadrados (como una cancha de tenis) y es una barrera inmunitaria vital que nos protege de la enfermedad y contaminación. Cada día miles de microorganismos y de productos de desecho de la digestión entran en contacto con este escudo de defensa, y la ingeniosa barrera intestinal tiene un trabajo arduo: distinguir entre el contenido del intestino y del organismo, gestionar la absorción de nutrientes y, en general, supervisar la interacción entre la población microbiana residente y el sistema inmunitario de la mucosa. De hecho, entre estas actividades y la eliminación de invasores externos, la barrera intestinal supone el 70 % de nuestro sistema inmunitario.

Cada vez que ingerimos algo, el sistema inmune intestinal debe discernir entre amigos y enemigos y decidir si recibir con los brazos abiertos o expulsar nutrientes, microorganismo, bacterias y gérmenes. Un sistema inmune sano permanece en un estado de alerta silenciosa. Sin embargo cuando el intestino se ve invadido por una multitud persistente y desordenada (las toxinas ambientales, una dieta deficiaria en nutrientes, estrés, fármacos u otros factores)
La barrera se ve superada y las defensas se debilitan. Y es entonces cuando las bacterias perjudiciales y oportunistas aprovechan la ocasión. Se aprovechan de la debilidad de nuestro sistema inmune y se cuelan por el organismo.

Una vez que han conseguido colarse, las bacterias perjudiciales pueden cambiar el entorno intestinal. Expulsan a las bacterias buenas que viven allí, sustituyen a los probioticos responsables de la producción de vitaminas, se introducen en la mucosa intestinal y la perforan, de modo que el PH del intestino se modifica y lleva a la proliferación excesiva de bacterias malas. Como resultado el epitelio, que es la capa externa de la barrera intestinal, se debilita. Normalmente, los puntos de unión entre sus células (enterocitos) funcionan como compuertas estrictamente controladas que impiden que las moléculas no deseadas puedan llegar al torrente sanguineo, es decir dentro del organismo. Sin embargo cuando la mucosa intestinal se debilita, las compuertas pueden abrirse y permanecer abiertas durante mucho mas tiempo del que nadie desearia, y permiten que toxinas, microbios, lipopolisacaridos, virus, bacterias y hongos pasen directamente a la sangre y viajen por todo el cuerpo.

Todos hemos experimentado episodios de intestino permeable, pero es posible que no lo sepamos jamas. Cuando los microbios atraviesan la barrera intestinal, el sistema inmune libera anticuerpos que neutralizan a los invasores y ahí termina todo. Por el contrario, cuando el intestino permeable se convierte en una situación crónica, el potencial toxico de los microbios es tal que el intestino permeable deja de ser un problema digestivo localizado y pasajero y se convierte en un síndrome sistémico cuyas consecuencias para la salud pueden ser importantes, generalizadas e incluso mortales. La respuesta inflamatoria del organismo (consecuencia de los intentos que hace el sistema inmune para protegernos) hace que quede siempre en una posición de ON o encendido y ataca todo lo que se ponga por delante. Esto es lo que se conoce como inflamación de bajo grado. Cuando esto sucede, corremos el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune debilitante y crónica.

El 80% de la población padece de intestino permeable, y llegan a los consultorios con trastornos que van desde:

  • Intestino PermeableProblemas vesícula biliar
  • Dispepsia
  • Gases
  • Diarreas o constipaciones
  • Colon irritable
  • Migrañas
  • Inflamaciones cutáneas (Psoriasis, rosacea, dermatitis, eccema, acné)
  • Patologias Tiroideas
  • Falta de atención
  • Fatiga crónica
  • Perdida de memoria
  • Fibromialgia
  • Artritis reumatoidea
  • Alergias
  • Ansiedad y depresión
  • Síndrome metabólico
  • Esclerosis múltiple y Lateral amiotrofica
  • Síndrome de Ovario poliquistico

Pero por que sucede todo esto?

La corrupción de la cadena alimentaria: exceso constante de azucares, cereales extremadamente refinados, alimentos procesados, conservantes y especialmente el Gluten, porque las distintas investigaciones lo señalan cada vez mas como uno de los principales desencadenantes del intestino permeable. Cuando se consume gluten el organismo activa una respuesta inflamatoria que acaba liberando una proteína (ZONULINA) que separa las estrechas uniones entre las células del intestino (enterocitos) y mantiene las compuertas abiertas durante todo el tiempo.

Aumento de toxinas ambientales: sustancias químicas como pesticidas

El estrés abrumador de la vida moderna: El estrés emocional cobra un peaje muy caro para la salud del intestino. Las investigaciones muestran que las experiencias estresantes provocan el descenso de la diversidad probiotica, lo que a su vez permite la proliferación de baterías malas en el intestino. Con el tiempo el estrés debilita también el sistema inmune y merma la capacidad del organismo para combatir a invasores eternos como las bacterias perjudiciales y los virus, exacerba la posible inflamación preexistente y perpetua el intestino permeable.

La hipermedicacion: El consumo de Antiinflamatorios, Analgésicos y Antibióticos ha alcanzado niveles récord. El uso de tanta medicación sintética ha perjudicado la salud intestinal, porque ha debilitado la barrera mucosa, ha dañado las vellosidades intestinales y ha aniquilado las bacterias beneficiosas.

En siguientes notas te contare mas detalles de cómo saber si tienes un intestino permeable, como se produce en detalle, y como tratarlo para empezar a mejorar nuestra salud.

¿Tengo un intestino permeable? Ver la siguiente nota: http://leonardooyola.com.ar/tengo-un-intestino-permeable/

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Recomendaciones:
Para completar la informacion adquirida en esta nota puede ver el siguiente video

https://youtu.be/C767gs6X0gw

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *