Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Hígado. El director de la Orquesta.

El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis deproteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre laHigados sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas. Por lo tanto, realiza miles de funciones, está conectado a todas las partes del cuerpo, alimenta todos los órganos y a la friolera cantidad de 100 TRILLONES de Células, secreta todo el desecho a través de el Conducto Biliar.
Estas acciones son realizadas aproximadamente en 3 minutos y medio ya que filtra 1, 5 litros de Sangre por minuto, produce 1,25 Litros de Bilis, esencial para la correcta digestión.

La primavera es la época en que es muy frecuente que los desequilibrios del hígado den más señales. Uno de los síntomas que pueden aparecer es la debilidad, la fatiga, síntomas que en primavera a veces se deja sentir más.

Según la Medicina Tradicional China (MTC) el hígado está relacionado con la primavera, por lo que es un buen momento para hacer una cura y depurar el organismo. Aquí también la MTC nos indica  cuales son las emociones que inciden sobre este órgano siendo la ira es la emoción por la que el hígado puede verse afectado y por extensión por el resentimiento, enojo reprimido, frustración, irritación, rabia, indignación, animosidad o amargura.

La forma de cuidar este órgano es ayudando a que  sus funciones las realice correctamente, sin ningún tipo de restricción funcional, y es aquí donde podemos actuar los osteópatas.

Desde la osteopatía se entiende que todas las vísceras tienen movimiento, como cualquier otra estructura corporal, y tienen que tenerlo para funcionar correctamente.

El movimiento de las vísceras es producido por:DSC_3437

  • El diafragma
  • El propio movimiento visceral
  • La propia movilidad visceral

Así pues, si el diafragma no se contrae correctamente las vísceras ya no se van a mover bien, porque no van a recibir ese empuje que necesitan y si la musculatura interna involuntaria de las vísceras está espasmada, el movimiento visceral va a estar disminuido y como en cualquier otra parte del cuerpo, si deja de haber movimiento aparecen consecuencias relacionadas con un mal funcionamiento de los órganos (acúmulo de toxinas, digestiones pesadas, gases estreñimiento…)

Las vísceras, también pueden dar dolor referido (dolor en una parte que puede estar a distancia del lugar de origen). Es muy conocido el dolor referido del corazón, todo el mundo sabe que duele en la parte interna del brazo izquierdo, pues lo mismo pasa con el resto de vísceras. El hígado, por ejemplo, nos puede simular una tendinitis en el hombro derecho, la vesícula biliar una tendinitis en el codo derecho.

Por lo tanto, la osteopatía no solamente nos sirve para dar movilidad visceral y disminuir síntomas viscerales sino que también nos otorga más posibilidades de tratamiento ante un dolor, ya que hay veces que con las técnicas habituales musculo-esqueléticas no se soluciona el problema y la llave está en el tratamiento visceral, en principio tendinitis en los hombros que no se modificaban con nada, cuando su origen es visceral basta con unas pocas sesiones para que el dolor desaparezca.

Higado y Alimentacion. (Complemento al tratamiento)

Está claro que todos los alimentos que ingerimos entraran  en relación con el hígadmanzanasalcaucileso, por lo que es recomendable seguir una dieta equilibrada con el fin de aliviar la presión sobre sus actividades; con especial atención a los alimentos ricos en grasas que tienden a sobrecargar y acumularse en su interior para que luegoalmacenen en los adipocitos o en la sangre como colesterol y triglicéridos. Seguir una dieta sin alcohol, grasas y azúcares es esencial para mantenerlo a pleno rendimiento. Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas…) todo el organismo se resiente.

Aumentar el consumo de frutas y verduras puede dar un valioso apoyo ya que actúan como purificadores. Importantes son:

  • LOS ALCAUCILES limpian y reducen el nivel de colesterol “malo “y aumentan la producción de la bilislimon
  • EL LIMON contiene antioxidantes y vitamina C en grado de depurar y proteger el hígado
  • LA MANZANA ayuda a prevenir el cáncer de hígado y para eliminar el exceso de grasas.

Y algunas plantas como:

  • EL CARDO MARIANO planta herbácea que juega un papel hepatoprotector contra agentes tóxicos y de regeneración de las células hepáticas (adipocitos)
  • EL DIENTE DE LEON que además de diurético y de regulación intestinal, aumenta la producción y la excreción de la bilis con efectos purificantes y desintoxicantes hepáticos tanto que deben tomarse con precaución en caso de dolencias estomacales como gastritis o en el caso de cálculos biliares y la obstrucción de las vías biliares.

La salud del hígado mejora la función de todo el cuerpo, la piel sería el primer órgano que se beneficiaria dando como resultado mucha más luminosidad, tersura y un aspecto más joven. También incluiremos el sistema musculo-esquelético, de hecho con alteraciones en su actividad, así como una digestión pesada y lenta, la fatiga y el agotamiento, puede crear dificultades a las estructuras adyacentes o conectadas a la misma a través de fascias, con dolores:

  • DORSALESDolor Referido Hombro Derecho
  • CERVICALES
  • ESPALDA EN EL LADO DERECHO
  • LUMBARES HASTA LA CADERA DERECHA.

En las primeras fases se producen de forma  muy leve, pero si lo descuidamos pueden llevar a inflamaciones y contracturas musculares con limitaciones articulares (DOLOR CRONICO)

Son justo estos síntomas que llevan al paciente al OSTEOPATA que actúa para reconocer y corregir las tensiones fasciales y las limitaciones articulares que se crean con el fin de dar una mejor movilidad en todas las estructuras implicadas.

Espero te haya sido útil !!!!

Que tengas buenas noches !! No dudes en realizar tu consulta. Y no te olvides que es mas importante entender que saber.

 

2 comments

  1. Hola, me pareció muy útil e interesante el articulo. Muy bien explicado. Algunas cosas las práctico.
    Yo quiero saber el costo de la consulta y cómo acceder, por favor.
    Muchas gracias.
    Fernanda.

    1. Hola Fernanda, gracias por tu interes. Podes ponerte en contacto al 15-5845-8494, enviar un whatsapp o llamar. Tambien podes escribirme una consulta en la pagina. Ahi te informo el honorario de la sesion y los posibles turnos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *