Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Fibromialgia. Conoce lo que aun no te contaron sobre esta disfunción

 

¿Qué es exactamente la fibromialgia?

La fibromialgia, puede llamarse también firbomiositis o síndrome poliálgico idiopatico difuso (SPID). La importancia de las quejas de los pacientes que contrasta con un buen estado general, un examen clínico tranquilizador y resusltados de ánalisis normales, han hecho dudar durante mucho tiempo de la realidad de esta afección. Las personas que la padecían eran consideradas hipofibromialgiacondríacas.

La fibromialgia es multifactorial y muchas teorías explican sus orígenes, las que mas acorde van con su funcionamiento son dos:

  • Es el resultado de un «ensuciamiento» de musculos, tendones y neuronas por residuos bacterianos y alimentarios de origen intestinal.
  • Es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

En mi opinión personal las dos teorías coexisten en mayor o menor medida depende la persona.

infografia-fibromialgia¿Cuales son los sintomas?

La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.

¿Quienes la padecen?

Afecta generalmente alrededor del 5% de la población, especialmente a mujeres. La edad promedio en la que empiezan a manifestarse los síntomas es entre los 30 y 50 años. La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico.

¿Como se diagnostica?

Generalmente es a través de la palpación de una cierta cantidad de puntos dolorosos. Según la bibliografía consultada, estos puntos dolorosos tienen que ser al menos 14 y muy sensibles a la palpación. Los exámenes complementarios son negativos, las enzimas musculares no están modificadas.

Como podemos tratar esta disfunción que ocurre en nuestro organismo?

Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la Técnica Visceral.globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos, emociones y alimentación.

La energía de nuestro cuerpo es mala porque el combustible que le damos no es el adecuado. Ademas los pensamientos y emociones no liberados mediante la acción o  la palabra, quedan bloqueados en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

Si bien esta enfermedad no pone en riesgo la vida ni ocasiona daño muscular ni articular, puede tratarse el dolor de manera natural. Por estos motivos te ofrezco a continuación un poker de opciones, que si las complementamos, podemos mejorar la calidad de vida.

1 – Alimentación: Particularmente en este punto trabajo en equipo con una medica nutricionista ayurveda, de todos modos te doy algunos consejos generales para el cambio de habito

  • Incorpora frutas a tu dieta : FrutasLas frutas cítricas, así como también las fresas y las cerezas contienen propiedades antioxidantes que te ayudarán a retrasar la oxidación de las células y a eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Además, es muy importante que tu alimentación sea completa en vitaminas C, A y E. Para agregar estos alimentos a tu dieta de todos los días, puedes comerlos crudos, en ensaladas, postres, licuados y muchas otras preparaciones que ayudarán a tu cuerpo a mantenerse saludable.
  • Consualimentos-grasasvegetalesme grasas vegetales: Procura evitar las comidas fritas, así como los embutidos y carnes rojas que aportan a tu cuerpo grasas saturadas perjudiciales para mantener tu cuerpo saludable. Opta mejor por grasas vegetales que, formadas por ácidos grasos insaturados, ayudan a reducir el colesterol, a mantener la salud del corazón y son una buena fuente de antioxidantes como los carotenos y tocoferoles. Por eso, es recomendable complementar las comidas con paltas, aceites de oliva, aceitunas, semillas saludables de lino, de sésamo o girasol, etc.
  • Elige alimentos ricos en magnesio: La carencia de magnesio a nivel corporal puede generar calambres y espasmos en los músculos, ya que interviene en su proceso de contracción. Por eso, puedes ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia incorporando alimentos ricos en magnesio como las espinacas, espárragos y lechuga. También, si consumes alimentos con selenio como la cebolla, ajo, coles, naranja, pepino, calabaza y manzana, te ayudarán a disminuir la sensación de dolor.cebada
  • Evita el trigo, la avena, el centeno y la cebada Algunas personas con fibromialgia también sufren de alergias o intolerancias alimentarias. Estudios recientes han encontrado ciertas conexiones entre esta enfermedad y la celiaquía. Por eso, evitar el trigo, la avena, el centeno y cebada podría ayudar a estas personas a reducir la inflamación, aliviar dolores y reducir los síntomas.

2 – Mueve tu cuerpo, tu energía, revitalizate: Realizar actividad física de manera regular te ayudará a restaurar y mantener el tono muscular. Elige caminar, andar en bicicleta, nadar, realizar yoga o tai-chi en lugar de actividades físicas de alto impacto o que impliquen trabajo con peso. Esto pone en mejercicioarcha todo el sistema, activas el corazón, el cual bombea la sangre por todo el cuerpo, pones en marcha el diafragma, los pulmones, cambia la oxigenación, mejora la función digestiva, se generan endorfinas etc Procura mantenerte conectado con tu cuerpo, consciente de las zonas de dolor y consultar antes con tu médico para asegurarte de encontrarte en condiciones de realizar cualquier actividad.

Puedes practicar Yoga, no es solo estiramiento, se trata de un autoconocimiento, de mejorar la respiración, de meditar, de llevar nuestra mente a planos que no pensamos que podemos llegar.

3 – Habla: Acude a un analista, pscicologo y trata de poder expresar todo aquello que no le has contado a nadie, liberalo, sueltalo, rie, llora

4 – Tratamientos para desbloquear y armonizar el funcionamiento de tu cuerpo

Dentro de las distintas técnicas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio, algunos tratamientos como la acupuntura, y OSTEOPATIA podrán ayudar a tratar los bloqueos relacionados con diferentes afecciones de los órganos que pueden desencadenar enfermedades como la fibromialgia.

Desde la OSTEOPATIA, buscaremos soltar tu diafragma, mejorar la circulación arterial, venosa y linfática, mejorar el funcionamiento del intestino y el hígado, equilibrar el sistema nervioso autónomo, y mejorar cualquier bloqueo o hipomovilidad que lleve al estancamiento de la energía.Terapia Craneal. Equilibración Funcional.

Por estos y mas motivos no dudes en consultar a un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía para que realice un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que es una disfunción para trabajar en un equipo interdisciplinario, Pscicólogo o Analista, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo u Osteópata.

Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)

Saludos !

 

 

One comment on “Fibromialgia. Conoce lo que aun no te contaron sobre esta disfunción

  1. muy buena información. intento tener una alimentación saludable y reconozco que mi calidad de vida es diferente y muchísimo mejor. Pero sigo en la búsqueda de mejores resultado y sentirme cada día mejor. quiero una consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *