Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Estrés y Nutrición. Descubri como manejarlo desde la alimentación.

Muchos micronutrientes intervienen en el funcionamiento cerebral, ya que la mayor parte de los componentes del tejido cerebral son de origen alimentario. http://leonardooyola.com.ar/magnesio-el-mineral-mas-importante/

AlimentosLos Aminoácidos

Las proteínas esenciales para la renovación de los tejidos neurológicos. Wurtamn, descubrió la importancia de los aminoácidos en la síntesis de los neurotransmisores, moléculas encargadas de la comunicación entre las diferentes neuronas

  • La Serotonina y secundariamente, la Melatonina se sintetizan a partir de TRIPTOFANO. Hay que destacar que una inflamación crónica o alteraciones del ecosistema intestinal pueden causar una desviación metabólica del Triptófano, que déjaria de estar disponible para permitir la síntesis de Serotonina.
  • La Dopamina y la Noradrenalina se sintetizan a partir de FENILALANINA y de la TIROSINA, sobre todo en la primera parte del día.
  • El GABA se sintetiza a partir del ácido glutamico.
  • La Acetilcolina, por su parte, se sintetiza a partir de fosfolípidos ricos en colina y procedentes de la lectina contina abundantemente en los huevos.

La cronología de los aporte alimentarios influye también en la síntesis de esos neurotransmisores. Un desayuno rico en proteínas como Tirosina y Fenilalanina, optimiNeurotransmisoreszara la síntesis de dopamina y noradrenalina y, por tanto, favorecerá la motivación a lo largo del día. Una cena mas vegetariana, por su parte, favorecerá la disponibilidad de Serotonina, neurotransmisor del sosiego y bienestar, así como la sintesis de melatonina, responsable de la regulación del sueño.

No obstante esos neurotransmisores sólo pueden ser eficaces si las sinapsis y los receptores neuronales que tienen que estimular están funcionales, es decir, no alterados por ataques de radicales libres y/o estrés; por lo tanto es fundamental la presencia de vitaminas antioxidantes. (Ver en la siguiente nota) Radicales y vitaminas B

Los Ácidos Grasos Poliinsaturados y los Fosfolípidos

Del mismo modo que los aminoácidos, los ácidos grasos poliinsaturados tienen un papel esencial en la funcionalidad del tejido cerebral; el cerebro está constituido en gran parte por lípidos formados a partir de ácidos grasos poliinsaturados, en concreto omega 3 de tipo DHA y de fosfolípidos ricos en colina y lecitina. Esos ácidos grasos y esos fosfolípidos son responsables de la fluidez de las membranas neuronales, y por lo tanto, de la eficacia de la comunicación cerebral.Acidos Grasos Poliinsaturados

Se ha evidenciado en muchos estudios la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados en la prevención de patologias degenerativas cerebrales, entre ellas el alzheimer. Igualmente los omega 3 de cadena larga EPA y DHA, parecen tener un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de lateraciones neuropsiquiátricas.

Ver siguiente nota: http://leonardooyola.com.ar/acidos-grasos-poliinsaturados/

Los Oligoelementos minerales y vitaminas del grupo B

Para mantener la homeostasis, se desencadenan y aceleran múltiples metabolitos y, como consecuencia, se aumenta el consumo y las necesidades de nutrientes esenciales, especialmente las vitaminas del grupo B y los oligoelementos cofactores de muchas reacciones de esa fase de adaptación.

Estos micronutrientes también tienen un papel fundamental en la regulación de los neurotransmisores y en la comunicación de la información nerviosa, al igual que el zinc, el magnesio, el calcio, el hierro y el cobre.

No olvidemos, finalmente, que sin energía, el cerebro no puede funcionar: es, pues, necesario diariamente un aporte suficieSuplementos - Vitaminas - Magnesio - Omega 3nte en glúcidos de buena calidad, nutrientes energéticos necesarios para las neuronas y cofactores enzimáticos del metabolismo energético.

Ver Siguiente Nota: http://leonardooyola.com.ar/que-son-los-oligoelementos/

Ver Siguiente Nota: http://leonardooyola.com.ar/vitaminas-b/

Relación entre estrés y los terrenos bionutricionales

Todo se trata de energía. Por lo cual en una situación de estrés crónico necesitamos de un buen stock de energía proveniente de nuestra alimentación. Debemos alimentarnos con lo que somos y además en algunos casos si no nos alcanza debemos suplementarnos.

El tratamiento de una persona desde la PscicoNeruoInmunologia se basara ante todo en la restauración de las posibles carencias, aisladas o asociadas de:

  • Biocatalizadores ( Oligoelementos y vitaminas sobre todo del grupo b )
  • Minerales, sobre todo Magnesio, Zinc
  • Glucidos de índice glucémico bajo
  • Acidos grasos poliinsaturados y aminoácidos
  • Nutrientes Antioxidantes. Ver Siguiente Nota: http://leonardooyola.com.ar/radicales-libres/

Se controlara especialmente la integridad del sistema digestivo, la permeabilidad intestinal, cerrando barreras para evitar la contaminancion del organismo con toxinas y la consecuente activación del sistema inmune.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de Acidos Grasos Poliinsaturados, Oligoelementos, Vitaminas, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *