Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Estreñimiento y Constipación

estePor que si sacamos la basura de nuestra casa todos los días, no hacemos lo mismo con los residuos de nuestro cuerpo???

En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso. Es un estado realmente incómodo, que puede interferir con la vida diaria, afectando la calidad de vida de quien la padece.
La constipación no es considerada una enfermedad en sí, sino un síntoma, cuyas causas en general son de carácter funcional y están relacionadas con factores dietéticos, sociales y emocionales (Para que te des una idea el colon contiene mas de 100 millones de neuronas, es la viscera de somatización emocional por excelencia.)Desde la Osteopatía nos importa mejorar la función del Colon, equilibrando el Sistema Nervioso Autonomo (Simpatico y Parasimpatico) y luego devolver la movilidad y motilidad al Intestino. 

La constipación es un sintoma frecuente en la mujer, mas raro en el hombre pero existen casos de estreñimiento. Las consecuencias pueden ser varias, entre ellas podemos mencionar: dolores lumbares, dolores en las piernas, tensión en la cintilla iliotibial, dolores en el trocánter, molestias o fijaciones a nivDSC_3404el sacroiliaco, malestar generalizado, cansancio (esto es debido a la toxicidad que se produce por la poca evacuación)

En el Tratamiento, sugerimos comer poco antes de acostarse, evitar las grasas, carnes y azúcar. Ultimos estudios relacionan al gluten con el sindrome de Colon irritable. Es preferible ingerir alimentos con fibras largas, puerro, espinaca, apio, acelga etc.

Es beneficioso estimular también al Hígado y Pancreas a través de aceite de oliva, limón y fitoterapia, ya que el Intestino depende muchos de estos órganos.

Otra de las intervenciones interesantes para combatir la constipación es la practica de actividad física. Y no olvidemos una buena hidratación.

Espero te haya interesado y sea útil. No dudes en hacer tu consulta y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *