Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

El Ph y la Salud. Como una dieta alcalina te ayuda a prevenir y curar enfermedades

PH

El término pH significa potencial de hidrógeno, que es la concentración de iones hidrógeno en una sustancia o solución. El rango de pH es de 0 a 14.El pH ideal de la sangre humana es 7,38. Los números más altos indican alcalinidad, los números más bajos indican acidez.

Pues bien, la sangre tiene su propio nivel de pH. Y cada vez son más los profesionales de la salud que consideran que un nivel de pH equilibrado es la clave para una buena salud.

No es posible gozar de salud cuando el pH disminuye, es decir se desvía hacia la acidez.

Entre otras cosas una sangre ácida bloquea la absorción de vitaminas, crea la acumulación de tóxicos en las células, disminuye la función de los órganos, impide una buena digestión, crea un exceso de gases y distensión abdominal, provoca aumento de peso no saludables, y acelera el proceso de envejecimiento.

Cuando el estado de acidez perdura, y se desvía demasiado a la acidez, los niveles de oxígeno disminuyen y mueren las células. A modo de ejemplo, las células se desarrollan en medios ácidos. También en medios ácidos se desarrollan ciertas bacterias y virus. Igualmente baja el sistema de defensa.

Un alto grado de ácido también permite que el colesterol LDL (el colesterol malo) de adhiera de forma más rápida a las arterias, dañando las paredes arteriales y la creación de acumulación de placa.

Por el contrario, es prácticamente imposible que un trastorno de la salud o la enfermedad perdure cuando su pH está en la zona neutra (7.0-7.4). En este nivel, el cuerpo tiene un fuerte sistema inmunológico que le ayudará a prevenir de posibles enfermedades. Hoy en día la mayoría de las personas tienen un pH por debajo de lo ideal. Debido a mala alimentación y estilos de vida poco saludables.

¿CÓMO DISMINUYE EL pH DE LA SANGRE?

  • Fundamentalmente hábitos alimentarios y etilos de vida inadecuados
  • La dieta y el estilo de vida estresante

 

¿QUÉ NOS HACE ACIDIFICAR NUESTRA SANGRE?

La Alimentación. Para mantener un Ph optimo en nuestro organismo, los alimentos a ingerir deben ser 80% alcalinos y 20% acidos.

A continuación te describo una lista de alimentos ácidos que debemos evitar comer en exceso por favorecer la aparición de muchas enfermedades y un listado de alimentos alcalinos que debemos consumir a diario

Alimentos ácidos:

  • Azúcar refinado y todos los productos refinados y procesados en los que está incluido.Alimentos Acidos
  • Harina refinada y todos sus derivados (pasta, pan, galletas…)
  • Carne
  • Leche de vaca y todos sus derivados
  • Sal refinada
  • Chocolate
  • Café
  • Bebidas azucaradas, gaseosas, jugos envasados, refrescos etc
  • Margarinas
  • Todos los productos procesados y pre-envasados que contengan conservante, colorantes, estabilizántes, etc.

Otros factores a tener en cuenta que acidifican serán el tabaco, alcohol, drogas, contaminantes ambientales químicos y el estrés.

El estrés juega un papel importante en la creación de un exceso de ácido. Esta es la razón por lo que las personas que tienden a vivir en un perpetuo estado de tensión son más propensas a desarrollar condiciones de acidez. Para ello se recomienda ejercicios de relajación, yoga, taichi, chiqum…

Alimentos alcalinos:Alimentos alcalinos

Que debemos introducir a diario en nuestra dieta diaria:

  • Todas las verduras crudas (a pesar de que hay verduras que son ácidas, estas contienen las bases necesarias para que dentro de nuestro organismo favorezcan la alcalinización del medio).
  • Toda la fruta cruda (el limón por ejemplo, a pesar de que es muy ácido, una vez que está dentro de nuestro cuerpo tiene un efecto alcalino).
  • Las semillas y los frutos secos (sobretodo las almendras)
  • El mijo.
  • Las plantas verdes y con alto contenido en clorofila (algas, aloe vera, acelgas, espinacas, ruculas, canonigos, etcétera)
  • El agua. Es necesario beber como mínimo 1 litro y medio de agua (8 vasos aproximadamente) al día.
  • Higos secos y pasas
  • Tes herbarios
  • Melon y Anana
  • Lima y quinoa
  • Aceite de oliva crudo de primera prensión en frio

Otros factores que también se deben tenerse en cuenta son:

El ejercicio físico. La actividad física aumenta la oxigenación corporal mientras que el sedentarismo tiene el efecto contrario. Es suficiente caminar media hora diaria e ir aumentando progresivamente

SUPLEMENTOS ALCALINOS

Si estos cambios en la dieta le parecen demasiado para usted, puede considerar tomar suplementos alcalinos. Un estudio hace unos años analizó si los suplementos con minerales alcalinos influyen en los síntomas de los pacientes con dolor lumbar crónico. La investigación dio como resultado que los pacientes que tomaron suplementos alcalinos sus síntomas de dolor disminuyeron en un 49 por ciento y aumentó su nivel de pH de la sangre. La conclusión: que si levamos uan alimentacion alcalina, nos ayudara a mejorar nuestros dolores articulares.

Como podemos medir nuestro PH?Tiras Reactivas para medir PH

Si deseas descubrir cuál es el valor de pH que presenta tu organismo, lo que te permitiría saber el estado de alcalinidad o el estado de acidez de tu organismo sólo necesitas unas tiras reactivas en la farmacia, las cuales presentan diferentes colores que varían dependiendo de la alcalinidad que presente la prueba.

Para realizar el análisis solo tienes que introducir la tira reactiva en la orina a primera hora por la mañana, y esperar los resultados. No obstante, para que el análisis y el resultado sean los más estables y adecuados, es conveniente realizar al menos 3 pruebas: una a primera hora por la mañana, la siguiente antes de comer, y la última antes de cenar.

 Por otro lado, en caso de que no desees realizar esta prueba en casa, recuerda que cada vez que te realizas un análisis sanguíneo y de orina rutinario se analizan estos dos valores de pH, por lo que una buena forma de tener controlados y descubrir dichas cifras es realizarte cada cierto tiempo un análisis de sangre y de orina. Muchos médicos recomiendan en este sentido realizarse al menos un análisis de sangre y de orina al año, siempre y cuando no exista ninguna enfermedad o trastorno de salud que recomiende la realización de más análisis regulares.

 

Por estos y mas motivos no dudes en consultar a un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía para que realice un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que debes enfocar siempre tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo u Osteópata, es decir que te vean en globalidad.

Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)

Saludos !

4 comments

  1. Muy interesante, excelente.
    Gracias por el aporte.

  2. Me gusta la forma en la que escribes, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

    1. Muchas gracias Jose! Saludos

  3. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *