Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

El nervio Vago. «Que de vago y perezoso no tiene nada»

Nervio Vago En esta oportunidad les voy a hablar de un nervio muy importante, para mi gusto mas que el Ciático, el cual le roba protagonismo a otros nervios importantes y además pobre Ciático se lleva toda la culpa de muchos malestares que el no tiene nada que ver (www.http://leonardooyola.com.ar/lumbalgias-dolor-ciatico-protusion-hernia-de-disco/).

El nervio Vago es uno de los pares craneales. Se le dicen Pares porque salen de a dos desde el cráneo y son doce en numero. El Vago o Neumogastrico es el numero diez. El término vago deriva del latín y significa «errante» o “vagabundo”. El nervio vago “vagabundea” o anda «errante» desde el tallo cerebral hasta el abdomen donde termina en el Plexo Solar (Celiaco). Este Nervio forma el 50 % de lo que llamamos Sistema Nervioso Parasimpático. La otra mitad la conforman los nervios que emergen a traves de la medula en el segmento del hueso Sacro. (http://leonardooyola.com.ar/homeostasis-sistema-nervioso-central-y-autonomo/)

Desde que emerge del cráneo por el Foramen Yugular o también llamado Agujero Rasgado Posterior (Formado entre el hueso Occipital y el hueso Temporal) va recorriendo desde la raíz del cuello hacia abajo. En el cuello el Vago se encarga de inervar a la faringe y la laringe, se encarga de activar la secreción para las glándulas de la mucosa faríngea y laríngea.

El nervio sigue una vía diferente en cada lado del cuerpo, y en el tórax va dar inervación al corazón, pulmón y esófago.Las ramas pulmonares producen broncoconstricción y las ramas esofágicas actúan acelerando el peristaltismo en el esófago al activar el músculo liso (no estriado) de sus paredes.

Terapia Craneal. Equilibración Funcional.De allí ingresa al abdomen atravesando el Diafragma y va a dar inervación a las vísceras abdominales, estomago, duodeno, hígado, vesícula, pancreas, bazo, intestino delgado, colon ascendente y colon transverso. Estos nervios estimulan la secreción de las glándulas gástricas y son motores para el músculo liso del estomago. Las ramas intestinales actúan de manera similar sobre el intestino delgado, el apéndice, el colon ascendente y la mayor parte del colon transverso.

El sistema nervioso Parasimpático, del cual el Vago forma parte, se encarga exclusivamente de los Órganos Viscerales, tiene función endofilactica (es decir se encarga de proTecnica Diafragmatica
teger el medio interno) y trófica (nutrición) de este sistema. Por lo tanto el nervio Vago protege el medio interno de nuestro cuerpo, y lo nutre, se encarga del aprovisionamiento de lo gastado durante el día o bajo una actividad física.

Ultimamente estudios relacionan al Vago con la inflamación. Un bajo tono vagal tiene influencia con un aumento de la inflamación, y hablamos de inflamación que puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo (Thaye y Sternberg 2006). Además han detectado que un bajo tono Vagal influye en la salud emocional y salud física (Bornstein y Suess 2000)

Por eso desde de la Osteopatía le damos mucha importancia a la función del nervio Vago. Porque es importante para la autocuracion, para disminuir la inflamación, para mejorar la digestión y por muchismas cuestiones mas. Tratando el Craneo (podemos pensar en golpes sobre el occipital o caídas hacia atrás de nuca), las Cervicales (Contracturas), el Torax (Rigidez), el Diafragma (Tension), es decir realizando un tratamiento global podemos soltar esos «piquetes» o «trabas» que puede estar bloqueando este nervio a lo largo de todo su trayecto y así mejorar su comunicación con los diferentes órganos que controla. Luego de una sesion de Osteopatía muchas veces puedes sentir un aumento de la energía, esto es producto por que el Vago a vuelto a funcionar de manera correcta.

Tu también puedes desde lo cotidiano mejorar tu tono vagal. Te comento a continuación diferentes alternativas para ponerlas en practica

  • Respirar lentamente desde el diafragma, hacer la respiración consciente.
  • Lavarnos la cara con agua fría o darnos una ducha fresca al inicio del día.
  • Meditar diariamente.
  • Un buen descanso a la noche, un buen sueño reparador
  • Mantener una buena salud intestinal desde la alimentación
  • Utilizando estos tips puedes liberar el poder del nervio vago para la autocuración.

Espero te haya sido útil, y recorda que es mas importante entender que saber !!!!

Para consultas podes enviar un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunícate al 11-5845-8494 (llamada, Whatsapp o SMS) estamos aquí para ayudarte.

Saludos !!!

3 comments

  1. Muy buena nota.

  2. Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  3. El nervio vago y su influencia en la salud http://bit.ly/2kIDQAV

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