Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Dolores de Cabeza. Cefaleas y Migrañas.

Hoy voy a hablarles de un tema muy común: El dolor de cabeza (cefaleas y migrañas). Las causas de sus orígenes son múltiples, por lo que tratare de ser breve y conciso respecto al tema, pero lo que mas me interesa es que conozcas la visión Osteopática con respecto a esta afecciones.

Dolores de CabezaMuchas veces a los pacientes que acuden a mi consulta, los escucho decir que han ido al médico, al neurólogo y demás «especialidades» de la medicina alopática y despues de hacerse innumerables estudios no encuentran motivo por el cual les duele la cabeza. Y que mejor ejemplo que el mio para contarles esta historia, porque en su momento, yo fui uno de esos pacientes. En mi época de facultad con 20 años en mi haber, cada vez que estaba sometido a una presión por un examen o posterior a el, sobrevenia un dolor muy intenso de cabeza. Muchas veces hasta me sorprendía trabajando o estando en mi casa. Los médicos me diagnosticaron Migraña Tensional y relacionada a la ingesta de algunos alimentos. Pero no había solución y nada me encontraron en los estudios. Siempre tenia conmigo un medicamento que aquí en la argentina conocemos como Migral (Ergotamina) para palear este tipo de dolor intenso.

Luego de cursar el 4to año de la Universidad y conocer a mi docente, hoy colega y amigo, el gran Luis Herrera, Kinesiólogo y Osteópata, tuve la oportunidad de acudir a su experiencia y con el transcurso de algunas sesiones nunca mas sufrí de migrañas hasta hoy en día. ¡Les puedo decir que llevo mas de 15 años sin este dolor!

Inervacion y Vascularizacion Craneal.
Inervación y Vascularización Craneal.

Para entender un poco mas del tema vamos a diferenciar que es una cefalea y que una migraña.

Las Cefaleas, son esos Dolores de cabeza donde la región el característica es la frontal u occipital y el origen de las mismas es multifactorial:

  • Vasculares, venosos y arteriales: debida a la dilatación de los vasos (SON LAS MAS COMUNES)
  • Musculares: tensión y espamos muscular por ejemplo provocado por el bruxismo. Musculos Maseteros y Temporales.
  • Articulares, de origen cervical por contractura y espasmos de la musculatura, y golpes en el craneo a lo largo de toda la vida, pudiendo manifestarse muchos años después, caidas de nuca, golpes en accidentes de auto, moto, bicicleta etc.
  • Dental: por caries, alteraciones de la oclusión dental
  • Senos: debido a su congestión con moco, sinusitis.
  • Visceral: la congestión de una viscera puede provocar robo de la irrigación craneal, provocando de esta manera dolores de cabeza. La mas común es la que sucede en el ciclo menstrual femenino
  • Emocionales

 

Las Migrañas, tienen localización hemicraneal, es decir de un solo lado de la cabeza y un aspecto pulsátil, con alteraciones visuales y digestivas. Es mucho mas característica en las mujeres, y los casos tienden a ser hereditarios. Sus causas pueden ser:

  • Endocrinas: migrañas menstruales de causa ovarica o menopausia
  • Hepatobiliar: alteraciones gastrointestinales y biliares. Estas parecerían ser mas manifestaciones de las migrañas y no causas, aunque a veces pueden ser factores agravantes.
  • Emocionales o Psicológicas: migrañas de fin de semana o de comienzo de vacaciones (Cuando en teoria baja el stress se dispara la migraña)

    Senos Venosos y Vena Yugular.
    Senos Venosos y Vena Yugular.

Hay migrañas que poseen pródromos, es decir un aviso previo, y esto es debido a la constricción de los vasos en un primer momento, pudiendo dar alteraciones visuales, parestesias (adormecimientos) de mitad de la cara o cuerpo, y alteraciones del lenguaje. Luego cuando ya se instala el dolor se debe a una dilatación de los vasos arteriales y venosos. Nuevamente vemos como el factor vascular es lo predominante.

Para que entiendas un poco mas aun, quiero que sepas como es la vascularización del cráneo. Imaginemos que nuestra  cabeza el es tanque o deposito de agua de nuestra casa, y este se encuentra ubicado en el techo de la misma, en la azotea. Para que nuestro deposito se llene de agua esta tiene que subir por unas tuberías llamadas Arterias, y de aquí depende de dos sistemas, la Arteria Carótida Interna y la Arteria Vertebral. Ahora para que ese deposito descargue el agua (la sangre), depende de una gran tubería llamada Vena Yugular.

Arterias Carotida y Arteria Vertebral.
Arterias Carotida y Arteria Vertebral.

El control de cuanta agua llega y sale de este deposito esta a cargo de pequeñas bombas de presurización, que en nuestro cuerpo los conocemos como Ganglios Cervicales, Superior, Medio e Inferior. Estos ganglios del Sistema Nervioso Autonomo Simpático, se ubican por delante de nuestras vertebras cervicales y controlan cuanto se distienden o se contraen las arterias.

En el Cráneo todas las estructuras del exterior son muy sensibles (piel, partes blandas, ojos, orejas, cavidades de la cara, arterias, venas, hueso etc) pero en el interior del cráneo solo son sensibles los siguientes tejidos:

  • Duramadres y Piamadre (Meninges)
  • Senos Venosos (todo el sistema de tuberias venosas intracraneal)
  • Arterias de la Duramadre y de la base del cerebro

 

 

Tanto las arterias como las venas discurren entre las meninges y debido a su dilatación, comprimen a la duramadre y piamadre. Entonces sabemos que las arterias y venas son sensibles cuando se dilatan disparando dolor, y se suma que esta dilatacion comprimen a las meninges dando aun mas dolor. Esto explicaría de manera sencilla por que se producen los dolores de cabeza de origen vascular.

Es por ello que el análisis osteopático, clave de nuestro tratamiento , depende de la comprensión dTerapia Craneal. Técnica para hueso frontal.e la FISIOPATOLOGÍA de la enfermedad, a través de la ANATOMÍA y de la NEUROFISIOLOGIA, en un contexto holístico, global del individuo. El diagnóstico diferencial, médico, y sobre todo de los tejidos responsables del dolor que presenta el paciente, es un elemento esencial de la OSTEOPATIA. Basta después en detectar las disfunciones mecánicas músculo-esqueléticas, craneales y viscerales, y relacionarlas en la CADENA LESIONAL propia del paciente, para sacar un protocolo de tratamiento adecuado.

Por estos y mas motivos no dudes en consultar a un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía para que realice un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede.

Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Estamos para ayudarte. Podes enviarnos un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)

Saludos !

One comment on “Dolores de Cabeza. Cefaleas y Migrañas.

  1. Excelente esta nota, muchas gracias ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *