Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Como alcanzar una buena SALUD. Conoce el trípode básico para prevenir y tratar dolores, enfermedades y alcanzar tu máximo bienestar

Esta nota es el punta pie inicial de una catarata de notas que se vendrán sucesivamente. Vas a conocer todo lo que deberas realizar si queres alcanzar un perfecto estado de salud. Me dispuse a escribir todo esto porque desde mi punto de vista, pienso que, la filosofía para que disfrutemosSalud de un gran estado de salud sin dolores y enfermedades depende de muchos factores que iras conociendo, como tener una estructura sana, una alimentación adecuada y un estado emocional estable.

Hay una revolución que esta sucediendo hoy con la medicina alopática, hay un cambio de paradigma y todos somos parte de ello.

Desde mi posición de Profesional de la Salud Holistico es mi deber informartelo y conocer y reconocer la responsabilidad que como individuos debemos asumir con relación a nuestra propia salud.

Dicho esto, pasemos a definir la salud y la enfermedad desde distintos enfoques o puntos de vista como lo son la Medicina Clínica o Alopática, y, por otra parte, desde el enfoque de la Medicina Natural Biológica o llamada Alternativa (con peculiaridades que las distinguen según la disciplina natural o médica de que se trate).

Salud y enfermedad según la OMS

Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/oenfermedades… También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social)” (1).

En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: «y en armonía con el medio ambiente», ampliando así el concepto.

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»). (1)

Enfermedad según la Medicina alopática

Noten ahora la definición de enfermedad que hace el Diccionario Médico Teide 5a edición revisada. Reimpresión 1978): “el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción”.

Ahora la definición de enfermedad del Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Masson, 13a edición. Reimpresión 1999): “Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.”Salud y Bienestar

Enfermedad según la Homeopatía

La enfermedad se concibe como la exacerbación aguda de un estado profundo de falta de armonía interna. Dicho de otro modo, es la única forma que el organismo encuentra para reaccionar ante una modificación de su energía vital.

La enfermedad, una alteración del equilibrio:

Para Hahnemann (Padre de la Homeopatia), la enfermedad es consecuencia de la ruptura de un equilibrio y también es inmaterial, no susceptible de medirse más que a través de la observación de todos los síntomas, sobre todo y esencialmente de aquéllos que son personales del enfermo. Estos síntomas representan esfuerzos más o menos exitosos del organismo para recuperar su estado de equilibrio anterior o, si no logra recuperarlo por completo, para alcanzar un nuevo equilibrio. Constituyen señales de auxilio muy personales que tienen una razón de ser y que es necesario percibir en su conjunto para lograr la curación.

Salud según la Medicina natural o alternativa (a mi me gusta llamarla complementaria)

Desde el punto de vista de la Medicina Natural Biológica, Salud es “el estado de normalidad funcional del organismo vivo, en cualquiera de sus manifestaciones. Solo se puede producir la salud por la propia energía vital que cada individuo posee. Por el contrario, la enfermedad es la manifestación del desarreglo funcional de dicho organismo, que se produce debido al esfuerzo que hace el organismo por volver a un estado de normalidad funcional. De modo que los diferentes síntomas que se producen en los individuos se debe a circunstancias como: herencia, sexo, edad, ocupación, clima, hábitos de vida antinaturales, etc.”

Salud según el Higienismo

Desde el punto de vista del Higienismo, disciplina de la Medicina Natural, la “Salud y la enfermedad están ligadas al estado toxémico del organismo. La salud existe cuando el nivel de toxemia es inferior a un cierto umbral de tolerancia. Por el contrario, la enfermedad sobreviene cuando el nivel toxémico llega se ser demasiado elevado. De hecho, los síntomas no representan más que los esfuerzos realizados por el organismo para intentar desintoxicarse” (2).

Enfermedad según la Homotoxicología (homeopatía de 2a generación)Enfermedad

Según la Homotoxicología, la enfermedad se define como una “expresión de mecanismos de defensa orientados biológicamente contra las homotoxinas exógenas y endógenas (fases de excreción, de reacción y de deposición), o bien representan el esfuerzo del organismo para compensar los daños hemotóxicos sufridos (fases de impregnación, de degeneración y de neoplasia), con el fin de conservar la vida el mayor tiempo posible”. Dr. Hans-Heinrich Reckeweg. (3).

Salud según la Ecología

Para la ecología, la salud depende no solo del individuo aislado sino de la situación de equilibrio ecológico-social de toda la comunidad según la ecología.

De modo que salud o enfermedad es igual a potencial genético individual + capacidad de variación y adaptación del individuo y la población a su ambiente + agresiones y otros riegos ambientales.

De modo que junto a la salud individual hay que considerar la salud de la población de la comunidad.

La enfermedad para la Osteopatía y la Quiropraxia

Para la Osteopatía la enfermedad es consecuencia de la alteración de una estructura para condicionar la función.La terapia Osteopática se basa en la restauración de dichas anomalías mediante la manipulación de la estructura alterada. Esta alteración de la estructura puede ser de la columna vertebral o en otra parte del organismo.

Para la Quiropraxia, la enfermedad es solamente una alteración funcional, donde el organismo no puede adaptarse. Por esta teoría los quiroprácticos consideran la subluxación vertebral como única responsable de todas las enfermedades. Para ellos existen dos corrientes: los que consideran que el centro de la patogenia radica en la subluxación del Atlas o Axis, no utilizando otra terapéutica que la manipulación y otra exploración que la radiografía; y los otros, que son la mayoría, los que afirman que procede de la articulación sacro-iliaca, la única causa patológica.

Desde nuestro punto de vista, el concepto de enfermedad según la Osteopatía es más amplio y correcto ya que incluye la circulacion de los fluidos como lo son la sangre y la linfa, la ciruclacion de la energia, el bienestar visceral y el equilibrio del sistema nervioso; la Quiropraxia simplifica demasiado el concepto enfermedad.

Salud y enfermedad desde el punto vista de la Medicina China Tradicional

Desde la visión de la Medicina China Tradicional la salud sería “… la unión del organismo con el gran orden. La enfermedad la pérdida de esa unión. La prevención significa primero reconocer ese macrocosmos y después actuar. La terapia significa la búsqueda de la regulación dañada y su posterior equilibrio para poder volver a recomponer la armonía.

Conclusiones sobre la definición de salud

Como podrán observar haydiversos puntos de vista. Tal vez lo sabio es lo ecléctico, tomar lo mejor de cada definición o aquello que con el paso del tiempo se ha ido demostrando como más exacto.

Sin embargo, si comparamos estas definiciones observamos que nos llama la atención como en la definición de enfermedad dentro de la medicina natural biológica se busca la causa de la enfermedad, o se entiende que la causa son las toxinas (dicho llanamente) tanto internas o externas que el individuo va acumulando, o el desequilibrio de la energía vital según la homeopatía. Además la enfermedad es un esfuerzo del organismo para volver a la normalidad, por desintoxicarse. Al buen entendedor estas definiciones le deberían comunicar que las enfermedades intrínsecamente no son malas, sino al contrario, son mecanismos de respuesta que posee el organismo para recuperar ese estado de normalidad funcional que se había perdido.

Pero han notado la definición que hacen los dos diccionarios de Medicina Clínica. En la más antigua la del diccionario Teide sí se da a entender de manera muy sutil que la enfermedad se asocia a una mínima capacidad de respuesta ante la agresión sufrida. Sin embargo, curiosamente, con el paso del tiempo en la definición del más moderno diccionario, el terminológico de ciencias médicas, de ninguna manera se reconoce a la enfermedad como una respuesta positiva del organismo ante un mal. Más bien, la causa de la enfermedad es conocida, se sabe cómo se van a desarrollar los síntomas y, solo les ha faltado decir, que también saben cómo combatir esos síntomas.

Aquí está la clave de la diferencia entre estos dos conceptos de enfermedad.

Para la medicina natural biológica o alternativa, como la quieran llamar, la enfermedad no es más que el esfuerzo que hace el organismo para recuperar la normalidad. Mientras que para la medicina clínica, alopática, la enfermedad es algo malo que se debe combatir y eliminar.

Entender esto es fundamental, y decidirse por una u otra concepción de enfermedad también es muy importante, porque no estamos hablando de elegir qué modelo de traje me voy a comprar, estamos hablando de nuestra vida y la de los nuestros, estamos hablando de la SALUD o la ENFERMEDAD, o incluso puede que estemos hablando de la vida o la muerte.

Cada persona es un universo. Es cierto que estructuralmente y fisiológicamente somos “iguales”; sin embargo, cada persona tiene una constitución, debilidades y fortalezas innatas, ambiente, crianza, mentalidad, personalidad, etc., que difieren del resto de los individuos. Y cuando una persona tiene un problema de salud lo primero que hay que hacer es un historial médico. De modo que solo podemos hacer un diagnóstico a través de la anamnesis y del reconocimiento clínico.

Sin embargo, es mucha la información que circula por Internet sobre tratamientos, dietas, terapias, etc. Lo único que se desea hacer es aportar información que está avalada por profesionales muy cualificados y que pueden servir de orientación en un momento dado o incluso de comprensión de porqué se nos manda cierto tipo de planta medicinal, suplemento alimenticio, etc. o qué tipo de terapia puede ser útil para ciertos problemas de salud.

Consideramos que uno de los derechos más importantes que tienen todas las personas, además de la salud, es la información. Y después, cada uno se hace responsable de cómo utilice la información a la que tiene derecho.

 

Los principios de la curación

Según el Dr. Bernard Jensen (https://remediosnaturalesysalud.blogspot.com.ar/p/biografias-jorgen-bernard-jensen-dc-nd.html), hay tres principios de curación que deben ser especialmente recordados:Bernard Jensen

 Primer principio de la curación: El organismo debe tener un torrente circulatorio sano

Difícilmente se puede curar una persona de una enfermedad si está anémica. Cada célula de nuestro organismo depende de la sangre, y ésta debe mantenerse pura, libre de toxinas y con un buen recuento de glóbulos rojos para que llegue hasta la célula más recóndita de nuestro organismo.

Esto es fundamental para que la vida celular y sus estructuras puedan absorber los alimentos vitales. Hay que asegurarse de que esos nutrientes son absorbidos en el cuerpo y son debidamente asimilados para que la sangre pueda conducirlos a todas las estructuras del organismo.

Segundo principio de la curación: La sangre debe circular con la rapidez suficiente para que llegue a todos los órganos

No basta con que nuestra sangre contenga esos nutrientes vitales o esté libre de tóxicos, es necesario una correcta circulación para dar al organismo la oportunidad de reconstruir y reparar el cuerpo tan rápidamente como se requiera.

Tercer principio de la curación: Proporcionar al organismo el descanso necesario

¿Ha notado como una persona enferma necesita acostarse, descansar? Cualquier gravedad que pueda conllevar una enfermedad se hace más liviana si la persona está en posición horizontal.

Este descanso se debe manifestar no sólo con una buena porción de descanso nocturno, sino también cuando no sentimos la necesidad de comer, es decir cuando nuestro aparato digestivo también nos dice que tiene la necesidad de descansar. El ayuno es una de las principales terapias para la curación de las enfermedades.

Ademas, suprimir síntomas con medicamentos no es curar

Andrew StillMuchos creen haber curado un mal cuando meramente lo han reprimido, inhibiendo los síntomas, relegándolos a otra parte del organismo donde permanecerán latentes para manifestarse más adelante ya en una forma crónica.

Si conseguimos crear un organismo saludable, éste tendrá las reservas y la resistencia necesaria para hacer frente a las enfermedades.

SI OBSERVAMOS LOS PRINCIPIOS DEL DR BERNARD JENSEN SON MUY SIMILIARES A LOS PROPUESTOS POR ANDREW TAYLOR STILL PADRE DE LA OSTEOPATIA. (http://leonardooyola.com.ar/osteopatia-leyes-y-principios/)

Desde mi experiencia, lo anteriormente dicho y la bibliografía, en la que me basare para escribir todas las notas que se vienen, voy a explicar y resumir que la salud depende de 3 pilares fundamentales, ESTRUCTURA, QUIMICA, EMOCION. Veras que desde la Osteopatía, Nutrición Celular Activa y Nutricion Ayurveda podremos ayudarte a recuperar la salud teniendo acción en estos tres pilares, eso es por que desde ambas disciplinas tenemos una visión global, holística e integrativa de la salud, además de ir realmente a la causa del problema.

Tripode basico para la Salud

Las siguientes notas serán publicadas de acuerdo a este gráfico, con referencias a cada trípode de la salud del cual se hablara:

  1. Estructura: Todos los temas referentes a el bienestar de tu cuerpo, ejercicios, yoga, deportes, flexibilidad, movilidad, osteopatía y como influyen en la salud.
  2. Química: Todos los temas referentes a la química y como influyen en tu salud, alimentación, ejercicios, respiración, meditación
  3. Emoción: Todos los temas referentes que influyen aquí, alimentación, meditación etc

Como veras muchos temas se repiten en cada uno de los trípodes, con lo cual podemos hablar de la globalidad de la salud.

Conclusión

Aunque hemos resumido de forma sencilla lo que implica la curación dentro de la Medicina Natural, podemos concluir que la limpieza y desintoxicación de nuestra sangre es lo primero que debemos atender si deseamos curar una enfermedad crónica o dolor cronico. Si la sangre está pura, con una buena circulación y con una buena actitud mental no hay enfermedad, no hay dolor. Para conseguir esto es vital la correcta alimentación; una alimentación que nos aporte los nutrientes vitales que necesitamos y que, no sólo, nos nutra correctamente, sino que nos depure de las toxinas acumuladas. Sin embargo, desgraciadamente nuestra sangre en la actual civilización se está convirtiendo en portadora de materias sintéticas y artificiales. No nos debería de extrañar que todas las enfermedades crónicas vayan aumentando.

Un primer paso que cualquier persona que desea mejorar su salud debería tener en cuenta es que evitar una enfermedad también es una forma de curación, y que todo dependerá de las medidas que tomemos mucho antes de que aparezca la enfermedad.

 

Fuentes:

Experiencia propia y estudios en Kinesiología y Osteopatía

La Salud al alcance de todos.

NCA Enteder la nutrición celular activa.

Introduccion a la nutrición celular y ortomolecular.

Que tus alimentos sean tu medicina.

2 comments

  1. Me gustó mucho. Ahora lo importante es cumplir con todas las observaciones que no es poco. Uno cree que hace lo mejor
    pero si no mejorás -a veces- te dejás vencer.
    Gracias por todo

    1. Muchas Gracias Carmen !! Besos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *