Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Cicatrices, un broche a nivel de los tejidos.

Si usted tuvo una cesárea, una cirugia abdominal (apendicits, vesicula biliar, hernia inguinal etc) es importante saber que debe cuidar de su cicatriz, no solo por una cuestión estética, sino porque esto puede ser la causa de una serie de los problecicatriz1mas que surgen en su cuerpo en el futuro, tales como trastornos relacionados al movimiento de la columna vertebral lumbar, para el funcionamiento de la digestión y la eliminación (vejiga, colon, recto, etc.) y posibles alteraciones en el funcionamiento de los ovarios y el útero.

Una cicatriz no es sólo una marca que lleva toda la vida, también es un tejido fibroso que le roba a la piel la capacidad natural para deslizarse en direcciones diferentes . Además de perder esta función hace que se adhieran a los planos profundos, sobre todo si la cicatriz es de una cirugía. Estas adherencias pueden limitar la movilidad de la piel, en los músculos, articulaciones, órganos, etc. Por lo tanto, actuará como una verdadera disfunción de la articulación, como un «broche» sobre los distintos tejidos.

Ciertamente, si tiene una cicatDSC_3402riz puede ser la causa de muchos problemas y se convierte en un factor tan importante para ser evaluado y tratado, y por desgracia, en la práctica médica (en la mayoría de los casos) no se le da importancia.

Tener una cicatriz puede significar que se adhiera la superficie a las capas profundas, provocando una limitación importante y tener relación con estructuras vecinas. En el caso de las cicatrices causadas por cesárea, que se encuentra en un conjunto de estructuras principales como el útero, la vejiga, el tracto final del intestino grueso y el sacro puede ser la fuente de muchos trastornos relacionados con el movimiento del cuerpo.

Esto no necesariamente tiene que ver con el hecho de que la cicatriz se ve bien o no . Hay muchas personas que tienen una buena curación, y la cicatriz es plana, delgada y muy similar al color de la piel, y otras menos afortunadas tienen cicatrices queloides.

Es cierto que la estética de una cicatriz es importante, pero no podemos olvidar que , incluso con un buen aspecto de la cicatriz en la superficie puede ser la punta de un iceberg y puede no ser compatible con lo que ocurre dentro de ella . Obviamente, es más probable que puede llegar a ser pegajosa y requerirá más atención una cicatriz gruesa, con relieves y rojo, pero es un error de pensar que una hermosa cicatriz no es adherente.

En mi consulta clínica es muy común ver llegar a los pacientes con dolor de espalda y/o dolor pélvico que no mejora con el tratamiento convencional. Un mejor análisis de sus cicatrices (principalmente cicatriz de cesárea o de apecicatriz2ndicectomía), se encuentran que son muy adherente. Después de trabajar estas cicatrices, sorprendentemente mejorar la imagen del dolor de espalda. Entonces por qué no darle a las cicatrices de la importancia que se merecen?

No dudes en realizar tu consulta. Estamos aqui para ayudarte. Podes enviar un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o enviar un mensaje al 11-5845-8494.

No te olvides que es mas importante entender que saber !!!

Saludos !!!!

2 comments

  1. Excelente. Estuve atendiendo un paciente adulto con una escoliosis severa, dónde el origen probable es una cirugía abdominal en la infancia, que generó un verdadero anclaje de tejidos.

    1. Excelente Ciro !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *