Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Cervicalgias, un mal común. Esa mochila de piedras sobre nuestra espalda.

En esta nota te quiero hablar de una zona muy castigada por la tecnología moderna y la oficina: La zona Cervical, CervicoDorsal, los Trapecios, los hombros y todos esos dolores que se nos presentan de forma cotidiana, y que se nos quedan ahí como una mochila de piedras detrás de nuestra espalda.Imagen 1 - Lucha de tensiones

Para poder hablar un poco de esta zona y del cuello, primero quiero que hagas gráfico el siguiente ejemplo. ¿Tenes presente ese juego donde por equipos unos se ponen frente a otros y toman una soga con el fin de tirar de ella para vencer la fuerza del otro equipo? ¿Sabes de cual te hablo? (Imagen 1) Bueno, quiero que tengas ese ejemplo en la mente a cada momento para poder explicarte lo que sucede.

Comúnmente se presentan en la consulta pacientes con dolores en trapecios, hombros, cervicales. Me han llegado a decir, ¿Usted me podría quitar a este perro chiguagua que me esta mordiendo el cuello?.

Imagen 2 - Posicion de cierre del cuello

Pensemos un poco en como esta nuestro cuello gran parte del día, con el uso de celulares, tablets, computadoras, o lecturas de largas horas del día para poder estudiar. Generalmente estamos con el cuello hacia adelante en flexión, los hombros también hacia delante y rotados internamente. (imagen 2)

Ahora volvamos al ejemplo del juego de la soga. Cuando un equipo vence al otro es por que uno es mas fuerte y el otro equipo no pudo soportar esa tensión y por ende cayo vencido. Ahora imaginemos que uno de los equipos está formado por el grupo muscular anterior del cuello y el otro equipo por los musculos posteriores. Si nos ponemos a pensar en esta situación, no es que un equipo tenga mas fuerza que el otro, si no que podríamos decir que el acortamiento y tensión de todo el grupo muscular anterior logra vencer al grupo posterior, que no soporta mas esa fuerza que le aplica todo el grupo anImagen 3 - Vishuddhi Chakraterior. ¿Vas entendiendo el ejemplo? Entonces el grupo o equipo posterior no puede ya resistir mas y se cansa, es víctima de toda esta tensión que le aplica por largas horas el equipo anterior. Podríamos pensar un promedio de 7 hs donde todo ese cuello esta en esa posición y por defecto todo el equipo posterior.

Ahora hagamos esto mas Global y Holistico, como a muchos de los Osteópatas nos gusta ver las cosas. Imaginemos todo lo que pasa por nuestro cuello. Pensemos en el cuello, y toda la cintura escapular como una región de toda nuestra ciudad llamada cuerpo. Imaginemos que es una gran conexión entre nuestra cabeza, nuestros tórax y abdomen y que es una zona de conexión hacia nuestros miembros superiores, nuestros brazos.

Al cerrarse el cuello en flexión producto del acortamiento y de la tensión en esta región, todos estos tejidos se ven acortados y encogidos. Mas allá del dolor que nos aparece en la región posterior por no soportar la tensión que nos aplica el grupo anterior, debemos pensar en todo lo que pasa por aquí y como puede alterarse la circulación hacia:

  • Nuestros brazos, pudiendo aparecer hormigueos, adormecimientos, contracturas, epicondilitis, tendinitis en las muñecas y hombros etc
  • Nuestra cabeza, pudiendo aparecer cefaleas, migrañas etc
  • Nuestro Tórax, con respecto a nuestra respiración. Actualmente hay artículos que hablan de ello (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26957754/)
  • Nuestro abdomen, trastornos de la digestión (pensemos en un diafragma que se mueve poco por estar mucho tiempo sentado)
  • Y si nos ponemos a pensar un poquito y recordamos la nota del Tendón Central (http://leonardooyola.com.ar/tendon-central-el-mejor-ejemplo-de-globalidad/) la cabeza, el cuello, el tórax forman parte de él, por ende el Tendón Central estaría comprometido, y recordemos que cuando esta comprometido nos puede dar problemas desde las lumbares hasta la cabeza. No olvidemos la importancia del Diafragma en estos tipos de problemas.

Si somos mas HolisticImagen 4 - Presión Discalos aun y nos vamos al plano espiritual, esta región corresponde al quinto chakra tambien llamado Vishuddhi. Este centro energético esta formado por las diferentes estructuras como la columna cervical, los musculos de la fonación, de la expresión facial, Tiroides, Plexo Cervical etc. Las cualidades tradicionales de este centro son la expresión, comunicación, el habla, la diplomacia y la colectividad. La causas que bloquean este centro son la culpa, la agresión, el individualismo, y el fumar. (Imagen 3)

Si pensamos en un bloqueo energético y lo que nos abstrae, distrae, aisla la tecnología en determinadas situaciones, no estamos lejos de pensar que nos quita la comunicación con nuestros pares, el trabajo colectivo, nos pone en un plano muy individual….justo las caracteristicas que bloquean a este chakra. Se los dejo pensando

Otra vision mas moderna deja un nuevo concepto el «ihunch» que habla de la posición de joroba que adoptamos al usar los dispositivos tecnológicos y como afecta esta postura a nuestra autoestima. (https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1111737402199468/)

Y por ultimo desde un punto de vista mecánico, la presión discal es algo a tener muy en cuenta, ya que en esta posición de cabeza adelantada o de flexión nuestros discos tienen que soportar mas presión. Si observamos el siguiente gráficoManipulación Columna Cervical. veremos que esta posición es una de las peores para la presión discal en nuestras columna cervical. (Imagen 4)

Para pasar en limpio, no digo que no se use la tecnología, pero si que realicemos posturas globales de estiramientos o ejercicios en los grupos musculares implicados apuntados a donde el cuerpo se «encoge» y  ademas sumar pausas de 1 o 2 minutos cada 45 minutos o una hora a nuestras posturas laborales prolongadas.  Y si no siempre sabes que puedes visitar a tu Osteópata para que te ayude con ello.

Espero te haya sido útil, y recorda que es mas importante entender que saber !!!!

Para consultas podes enviar un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunícate al 11-5845-8494 (llamada, Whatsapp o SMS) estamos aquí para ayudarte.

5 comments

  1. Excelente artículo! Muchas gracias Leo 😉

    1. Muchas gracias por tus palabras Ingrid !!

  2. Excelente información! Sólo una corrección, el 6to Chakra no es el garganta o Vishuddhas, es el 5to. Todo lo demás está bien.

    1. Tienes razon me equivoque al tipear ! ya lo modifico !!! muchas gracias por avisarme.

  3. Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *