Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Acidos Grasos Poliinsaturados

Invitemos a los Ácidos Grasos a nuestra mesaAcidos Grasos Poliinsaturados

Ciertos constituyentes de las grasas, lejos de ser los únicos generadores de obesidad, son indispensables para el organismo. Las grasas están constituidas por trigliceridos que, a su vez, están formados a partir de tres ácidos grasos, entre ellos son de destacar los ácidos grasos denominados esenciales, no sintetizables por el organismo, aunque indispensables para el crecimiento y para el buen funcionamiento fisiológico de los tejidos.

Ácidos Grasos Saturados

Son especialmente abundantes en ciertos productos de origen animal (carnes, charcuteria, lácteos) o vegetales (aceites girasol, margarinas etc). Los ácidos grasos saturados juegan un papel esencialmente energético y su consumo no es relevante. Su exceso favorece la placa de ateroma y el aumento de la tasa de colesterol originando un incremento de riesgo vasculares.

Ácidos grasos Insaturados

Se dividen en ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados (AGPI). Existen diferentes familias:

Suplementos Naturales• Omega 9, cuyo principal representante es el ACIDO OLEICO, que es un ácido graso mono-insaturado especialmente abundante en el aceite de oliva pero también presente en el aceite de colza, en los huevos, aves de corral, el pescado y los frutos secos. Este ácido tiene un papel fundamental en la regulación de la tasa de colesterol en sangre.
• Omega 6, con el ACIDO LINOLEICO en la cabeza, ácido graso poliinsaturado. Esta presente en semillas oleaginosas y en los aceites vegetales (girasol, maiz, etc), es el precursor de otros ácidos grasos sintetizados por el organismo a nivel del Hígado, como el ACIDO ARAQUIDONICO (AA) siendo este ultimo, al igual que los ácidos grasos saturados, abundantes en las grasas de animales de bovinos y sus derivados (charcuteria, mantequillas, nata, queso, productos lácteos, pastelería, facturas, galletas, etc).
• Omega 3, con el ACIDO ALFA LINOLEICO, ácido graso poliinsaturado, es abundante en el aceite de colza, lino, nueces. Es el precursor de otros Omega 3 sintetizados por nuestras células, como el DHA o ACIDO DOCOSAHEXAENOICO y el EPA o ACIDO EICOSAPENTAENOICO. El DHA y EPA pueden ser directamente aportados por las algas y pescados grasos: atun, caballa, sardina, anchoas, salmón y los crustáceos

Acidos Grasos Poliinsaturados, moléculas indispensables

Los AGPI tienen diversas funciones. Sintetizando, podemos resumir sus propiedades según la naturaleza de los ácidos grasos:

Omega 6
• Propiedades anti-inflamatorias e inmunomoduladoras (estimulación de la hormona tímica, activación de los linfocitos)
• Acción sobre el sistema nervioso (regulación de los neurotransmisores, acciones sobre el comportamiento, sintesis de la vaina de mielina)
• Regulación hormonal: las prostaglandinas derivadas de los omega 6, se oponen a la hiper-estrogenia y a la hiper-prolactinemia observadas en el síndrome premenstrual
• Mantenimiento de la elasticidad de los tejidos cutáneos
• Regulación de las secreciones salivares y lacrimales
• Acción sobre el sistema cardiovascular

Omega 3
• Protección Cardiovascular: disminución de los trigliceridos y del colesterol en sangre, antiagregante plaquetario, antiarritmico, mejora de la microcirculación
• Desarrollo del cerebro y la retina, el DHA son los principales fosfolipidos cerebrales
• Modulación de las reacciones inflamatorias y alérgicas.

Acidos grasos Poliinsaturados

En conclusión

Actualmente el término omega 3 es un término de moda que vende libros, productos, consejos y artículos que abundan en el tema, pero hasta hace algunos años era un tema de debate que, en el peor de los casos, hacía gracia y, en el peor, incomodaba. El docto Lanzmann-Petithory en un de sus libros dice: “Un medico o profesional de la salud no pierde nada recomendando a sus pacientes el consumo de omega 3 y la menor ingesta de omega 6 (productos envasados y cocinados)”.
Por ello desde un punto de vista nutricional, es fundamental garantizar, por una parte, una cantidad óptima de aceites de primera presión en frió, pescados y mariscos ricos en AGPI, y por otra una alimentación suficientemente rica en antioxidantes especialemtne vitamina C y en vitamina E, principales antioxidantes contenidos en las frutas y hortalizas frescas.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de Acidos Grasos Poliinsaturados, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

2 comments

  1. Me ha apasionado este texto y en ningún momento había analizado una
    opinión como esta sobre el tema, genial ! Saludos

    1. Muchas Gracias por tu interes !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *