Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Abdominales Hipopresivos. Un cambio de paradigma para realizar ejercicios abdominales.

En esta nota quiero presentarte a una excelente Profesional, la Lic. Violeta GoncalvesEspecialista en Reeducación postural hipopresiva, quien desarrolla la terapia de ejercicios denominada Abdominales Hipopresivos.  

Personalmente, practique esta tecnica, la cual fue creada por el Dr. Marcel Caufriez (Belga), como Abodminal Hipopresivo 1capacitación para el conocimiento sobre el tratamiento de incontinencias urinarias.

Te cuento un poco de que se trata: Los abdominales hipopresivos, son un tipo de ejercicios que se basan en la presión y tensión y que hasta cierto punto, pueden sustituir a los ejercicios abdominales tradicionales. La teoría del ejercicio hipopresivo es que se trata de un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento. Depende muchísimo de la respiración y una de sus características principales es la apnea (se realiza en el momento de espiración total de nuestro aire). Lo que se logra es reducción de la cintura y la tonificación del abdomen profundo, el principal actor es el  musculo transverso abdominal.

Al tratarse de una ejercicio basado en las posturas es muy importante tener consciencia de cuales son los musculos que se activan en cada una de las posturas del cuerpo. 

Los abdominales hipopresivos no son aconsejados para las mujeres embarazadas ni para la gente con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración (Apnea) se aumenta la presión sanguínea.

Sin embargo, sus beneficios son altamente recomendados para el período posterior al parto, ya que al dar a luz las mujeres sufren un debilitamiento de la muscAbodminal Hipopresivo 2ulatura profunda de su abdomen. Trabajando esa parte del cuerpo es cuando se consigue reafirmar todo lo que es el cinturón pélvico, activando también la musculatura lateral, los oblicuos, y la zona lumbar.

Si tuviste un parto con cesarea, debes prestar aun mas atención a este tipo de técnica que aquí te presentamos, ya que tu musculatura abdominal sufrio un corte, el cual se considera un desgarro del plano muscular anterior. Si todavia no leiste la nota sobre cicatrices podes ingresar a este el link: http://leonardooyola.com.ar/cicatrices-un-broche-a-nivel-de-los-tejidos/

Para que tengas una idea, en países como Holanda, Bélgica y Canada esta terapia es obligatoria en el postparto, como prevención de incontinencias urinarias, prolapsos y dolores lumbares entre otras cosas.

Aquí la Lic. Violeta Goncalves nos explica un poco mas, sobre de que trata esta interesante terapia de ejercicios abdominales.

Abodminal Hipopresivo 3La REEDUCACION POSTURAL HIPOPRESIVA, es una fusión entre lo que denominamos estiramiento postural global y el aumento de tono muscular de la caja abdominal. En el primero tenemos como objetivo generar el estiramiento de la columna como eje de liberación muscular, para luego poner hincapié en las extremidades tanto superiores como inferiores, para ello se utiliza el suelo, la pared, u otro como guía o sostén. En estos también se agregan ejercicios de conocimiento, de disociación corporal y elementos como esferas, pelotas de distintos tamaños, bastones, etc. Dando pautas de ajuste y alineación corporal que darán como resultado una mejora en la alineación funcional, disminución de dolores y contracturas. 

En cuanto al trabajo de caja abdominal, la misma comprende, por arriba el musculo diafragma (http://leonardooyola.com.ar/el-diafragma/), en sus laterales los músculos abdominales oblicuos y transverso, por el frente el recto abdominal, por debajo el suelo pélvico y por detrás los músculos propios de la columna dando entidad a una verdadera faja de sostén.

El trabajo se genera allí donde el debilitamiento o disfunción en algunas de estas   puede ser el puntapie inicial a problemas óseos que se agravarán en el tiempo o a la inversa pudiendo ser una actividad de gran prevención para el futuro postural.

La combinación de estas dos formas de trabajo postural dan como resultado un bienestar inmediato, y una corrección en profundidad de la disfunción postural, actuando directamente a nivel neurológico, instalando nuevas matrices posturales.

Ellas van acompañadas con un trabajo respiratorio de gran importancia para la ejecución de las mismas.

PODRA LUAbodminal Hipopresivo 4EGO SER APLICADO EN ESTAS AREAS:

  • Reeducación postural de deportistas
  • Reeducación postural en post parto
  • Prevención de lesiones
  • Reeducación postural post rehabilitación
  • Reeducación postural general.

En caso de estar interesado en saber mas de esta terapia, aqui te dejo los datos de la Lic. Violeta Goncalves

Especialista en Reeducacion postural hipopresiva

http://info@armoniamovimiento.com.ar 15-6258-4278

Por estos y mas motivos no dudes en consultar a un Osteópata Certificado para que realice un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede.

Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Estamos para ayudarte. Podes enviarnos un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)

Saludos !

 

2 comments

  1. Me interesa xq no puedo reducir eso q hago gimnasiasiempre..me qdo fea despues de las cesáreas donde me cortaron tengo cm dos cosas no me gusta kiero qm ayuden cn eso

  2. Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *