Dolor Referido.
Alguna vez sufriste de esa «contractura» rebelde que duro semanas o meses? Tomaste Antiinflamatorios y Analgésicos para quitarla y nada te hicieron. Es mas, muchas veces ponteciaron o perpetuaron ese dolor o contractura.
Sabias que muchos dolores y limitaciones que se manifiestan en músculos, articulaciones y otras estructuras del cuerpo no tienen su origen en la propia estructura o tejido, sino que su causa se encuentra en alguna víscera u órgano que no esta funcionando de manera óptima?
La explicación para que aparezca un dolor referido es que los nervios (Cables) que recogen información de las vísceras conectan con las mismas neuronas que los impulsos procedentes de terminaciones nerviosas de piel, músculos, articulaciones y huesos. Esta información de dolor converge en la medula (Te acordas del ejemplo de la Llave Térmica?) y el cuerpo no sabe percibir de donde procede.
Muchos órganos no tienen receptores de dolor, como el hígado, y el único síntoma de la disfunción puede ser el dolor referido al cuello, hombro derecho o dolor interescapular por ejemplo.
En Osteopatía buscamos identificar estos dolores referidos ya que modifican por completo el tratamiento a seguir y que la terapia tenga éxito.
En las siguientes fotos te muestro donde diferentes órganos pueden dar dolor referido a través de la piel, musculos, articulaciones o huesos de esa zona.
Espero te haya sido útil. Y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!