Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Vitamina E

Alimentos Ricos en Vitamina EUna parte importante de las funciones de la vitamina E puede retrotraerse a un único principio muy sencillo: la protección de ácidos grasos y sustancias liposolubles contra la destrucción a causa del oxígeno y sustancias tóxicas como metales pesados y ciertos fármacos. Las sustancias liposolubles que protege la vitamina E son, entre otras, la vitamina A, los carotenoides y hormonas sexuales y suprarrenales. Como tales contenidos lipídicos pueden encontrarse por todo el cuerpo (están en todas las membranas celulares así como en el tejido conectivo), una deficiencia de vitamina E tiene consecuencias profundas. 

Efectos más importantes de la vitamina E:


  • Efecto antioxidante: la vitamina E es el principal antioxidante liposoluble. En el organismo se encuentra en gran cantidad en la membrana celular, donde protege a los vulnerables ácidos grasos insaturados contra la acción destructora de los radicales libres (especialmente en el cerebro). En particular el d-alfa-tocoferol estabiliza las membranas celulares e inhibe así el proceso de envejecimiento de las células.
  • Sistema cardiovascular: la vitamina E es muy importante para un buen estado del sistema cardiovascular, ya que modifica y estabiliza las grasas en sangre. Combate la formación de coágulos (trombos) al ejercer un efecto anticoagulante y mejorar la circulación sanguínea. Combate la oxidación del colesterol LDL, refuerza las paredes capilares e inhibe la formación de placas ateroescleróticas. Además, la vitamina E está implicada en la formación y protección de glóbulos rojos frente a toxinas en la sangre.
  • 
Fertilidad: la denominación química de la vitamina E, “tocoferol”, procede del griego y literalmente significa “llevar descendencia”. La vitamina E recibió este nombre en 1922, cuando se descubrió que las ratas que no disponían de ella se volvían infértiles. Por tanto, no es de extrañar que esta vitamina tenga un papel importante en la fertilidad. Favorece en alto grado la motilidad de espermatozoides inactivos y tiene además una influencia positiva en la implantación del óvulo en la pared uterina.
  • Respiración celular: la vitamina E resulta esencial para la producción de energía al estar implicada de forma destacada en la respiración celular. Aporta oxígeno a los órganos y sobre todo a los músculos (incluido el cardiaco), lo que mejora la capacidad de aguante.
  • Función neurológica: la vitamina E tiene un importante papel en la transferencia de impulsos nerviosos.

Vitamina DEl término “vitamina E” actualmente está contemplado como un concepto global que no solo denota el d-alfa-tocoferol sino todos los compuestos que poseen la actividad de tal vitamina. Estas otras formas de vitamina E, que algunos consideran menos activas, presentan en ciertos aspectos una actividad igual de buena o incluso mejor que la del d-alfa-tocoferol. Así por ejemplo, presentan actividad de vitamina E sustancias relacionadas con este último como el d-beta, el d-gamma y el d-delta-tocoferol, así como el grupo de los tocotrienoles.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de vitaminas, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *