Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Vitamina D

La vitamina D es importante para una buena salud general y huesos fuertes y saludables. También es un factor importante para garantizar que sus músculos, corazón, pulmones y cerebro funcionen bien y que su cuerpo pueda cVitamina Dombatir las infecciones. Su cuerpo puede producir su propia vitamina D a partir de la luz solar. También puede obtener vitamina D de los suplementos y una cantidad muy pequeña proviene de algunos alimentos que consume.

La vitamina D que obtiene en su piel de la luz solar, y la vitamina D de los suplementos, tiene que ser modificada por su cuerpo varias veces antes de que pueda usarse. Una vez que esté listo, su cuerpo lo usa para administrar la cantidad de calcio en la sangre, los huesos y el intestino y para ayudar a que las células de todo su cuerpo se comuniquen correctamente.

¿Qué hace la vitamina D?

Las vitaminas son sustancias químicas que su cuerpo necesita para una buena salud. Son vitales para todos y garantizan que su cuerpo funcione bien, que sea capaz de combatir enfermedades y sanar bien.

El vínculo entre la vitamina D y los huesos fuertes y saludables se produjo hace muchos años cuando los médicos se dieron cuenta de que la luz solar, que permite producir vitamina D, o tomar aceite de hígado de bacalao, que contiene vitamina D, ayudó a prevenir una afección ósea llamada raquitismo en los niños. Hoy en día, la vitamina D se considera una parte vital de la buena salud y es importante no solo para la salud de sus huesos. Las investigaciones recientes ahora muestran que la vitamina D puede ser importante para prevenir y tratar una serie de problemas de salud graves a largo plazo.

Alimentos ricos en Vitamina DObtener la cantidad correcta de vitamina D no depende de los alimentos que consume. En cambio, obtener la cantidad correcta depende de la exposición al sol y si toma un suplemento con la cantidad correcta. Esto hace que obtener la cantidad correcta sea un poco más compleja en comparación con otras vitaminas y minerales.

La vitamina D no es como la mayoría de las otras vitaminas. Su cuerpo puede producir su propia vitamina D cuando expone su piel a la luz solar. Pero tu cuerpo no puede producir otras vitaminas. Necesita obtener otras vitaminas de los alimentos que consume. Por ejemplo, necesita obtener vitamina C de frutas y verduras.

Además, lo que hace que la vitamina D sea única en comparación con otras vitaminas, es que cuando su cuerpo obtiene su vitamina D, convierte la vitamina D en una hormona. Esta hormona a veces se llama «vitamina D activada» o «calcitriol».

La vitamina D es muy importante para huesos fuertes. El calcio y el fósforo son esenciales para desarrollar la estructura y la fuerza de sus huesos, y usted necesita vitamina D para absorber estos minerales. Incluso si consume alimentos que contienen una gran cantidad de calcio y fósforo, sin suficiente vitamina D, no puede absorberlos en su cuerpo. La vitamina D es importante para una buena salud en general, y los investigadores ahora están descubriendo que la vitamina D puede ser importante por muchas otras razones fuera de la buena salud ósea. Algunas de las funciones del cuerpo con las que ayuda la vitamina D incluyen:

  • Sistema inmune, que te ayuda a combatir las infecciones
  • Función muscular
  • Función cardiovascular, para un corazón y una circulación sanos
  • Sistema respiratorio: para pulmones y vías respiratorias sanas
  • Desarrollo cerebral
  • Efectos contra el cáncer
  • Los médicos aún están trabajando para comprender completamente cómo funciona la vitamina D dentro de su cuerpo y cómo afecta su salud en general.

Si su cuerpo no recibe suficiente vitamina D para mantenerse saludable, esto se llama deficiencia de vitamina D. La deficiencia grave de vitamina D a veces puede causar una afección llamada raquitismo en los niños y una afección llamada osteomalacia en adultos. Ambas condiciones causan huesos blandos, delgados y frágiles.

La falta de vitamina D también se ha relacionado con otras afecciones, como cáncer, asma, diabetes tipo II, presión arterial alta, depresión, Alzheimer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo I.

Control del Dolor 

Se ha demostrado que hay una relación entre el dolor y los trastornos del sueño, pero su conexión con la vitamina D aún no se ha investigado del todo. El un nuevo estudio  (Daniela Leite de Oliveira, Camila Hirotsu⇑, Sergio Tufik and Monica Levy Andersen, The interfaces between vitamin D, sleep and pain, Journal of Endocrinology, Preprint May 23, 2017 JOE-16-0514) se ha hecho un metaanálisis de todos los estudios relevantes en este campo. A resultas de esta investigación, se ha descubierto que la vitamina D es un eslabón importante en la relación entre el dolor y el sueño.

Por tanto, es extremadamente importante mirar siempre los niveles de vitamina D en caso de problemas relacionados con el dolor. Ejemplos de enfermedades en los que el dolor tiene un papel importante son la artritis, el dolor menstrual y la lumbalgia crónica. Pero probablemente también haya otras afecciones que estén relacionadas con un nivel bajo de vitamina D.

En palabras de los investigadores: «En este momento estamos desentrañando los posibles mecanismos que explican cómo está implicada la vitamina D en muchos procesos complejos. Este estudio es ejemplo de ello: demuestra que un buen descanso nocturno combinado con niveles normales de vitamina D en sangre es una manera eficaz de controlar el dolor».

 ¿Soy deficiente en vitamina D?

 Por una serie de razones, muchas personas no obtienen suficiente vitamina D para mantenerse saludables. Esto se llama deficiencia de vitamina D. Es posible que no obtenga suficiente vitamina D si:Dosis recomendadas de Vitamina D

  • No obtienes suficiente luz del sol. Por lo general, su cuerpo puede obtener toda la vitamina D que necesita si expone con suficiente frecuencia la piel desnuda al sol. Sin embargo, muchas personas no reciben suficiente luz solar porque pasan mucho tiempo dentro y porque usan protector solar. También es difícil para algunas personas obtener suficiente vitamina D del sol durante el invierno.
  • Si No tomas suplementos. Es muy difícil obtener suficiente vitamina D de los alimentos que solamente come.
  • Su cuerpo necesita más vitamina D de lo habitual, por ejemplo, si es obesa o está embarazada.

 ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

Algunas personas pueden no tener ningún síntoma de deficiencia de vitamina D y aún ser deficientes.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D son a veces vagos y pueden incluir cansancio y dolores y dolores generales. Algunas personas pueden no tener ningún síntoma en absoluto.

Si tienes una deficiencia grave de vitamina D, es posible que tengas dolor en los huesos y debilidad, lo que puede significar que tienes dificultades para desplazarte. También puede tener infecciones frecuentes. Sin embargo, no todos tienen estos síntomas.

Si cree que puede tener deficiencia de vitamina D, debe consultar a su médico o hacerse un análisis de sangre para verificar sus niveles de vitamina D.

¿Cómo puedo saber si soy deficiente en vitamina D?

La forma en que los médicos miden si usted es deficiente en vitamina D es mediante el análisis de su nivel de 25 (OH) D, pero la mayoría de los médicos simplemente lo llaman prueba de vitamina D. Obtener este análisis de sangre es la única forma precisa de saber si usted es deficiente o no.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de Vitaminas, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:

www.naturafoundation.es

https://www.vitamindcouncil.org/

Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

One comment on “Vitamina D

  1. ¡Excelente artículo informativo! Qué importante dar a conocer públicamente este tipo de advertencias de importancia vital. Felicitaciones.

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