Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Vitamina C

Vitamina C

La vitamina Cenantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial para el ser humano, los primates, los cobayos y algunos murciélagos, quienes carecen del mecanismo para su síntesis. El resto de los mamíferos lo sintetiza de forma original en el hígado. Las plantas también producen vitamina C, la cual desempeña un rol importante en su crecimiento y desarrollo. De esta forma, las plantas representan una fuente importante de esta vitamina en la dieta.

La vitamina C es un potente antioxidante soluble en agua que se asocia con varios efectos beneficiosos en el sistema inmune, en el proceso de envejecimiento, en la integridad endotelial y en el metabolismo de las lipoproteínas. Su deficiencia produce la enfermedad denominada escorbuto.

La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas. En los animales, es requerida para el proceso de síntesis de carnitina y colágeno, componentes relevantes de la piel, los tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y las cicatrices, por lo que su carencia altera el proceso de reparación y mantención de estas estructuras, así como la curación de las heridas. Así mismo, el ácido ascórbico tiene muchas funciones en las plantas: sirve como tampón de las reacciones de óxido reducción, es cofactor de numerosas enzimas, es el principal antioxidante, regula la división y el crecimiento celular, y está involucrado en la transducción de señales

La Vitamina C estimula el sistema natural de las defensas, complementa los antioxidantes en el organismo y acelera la recuperación después de una enfermedad. Las mejores formas de vitamina C son las llamadas sin acidez. Son ascorbatos de minerales que respetan el estómago y facilitan la absorción más que el ácido ascórbico. Las investigaciones sobre el efecto farmacológico de los ascorbatos de minerales ha demostrado que la reabsorción es el doble de rápida en comparación con la administración de vitamina C en forma de ácido ascórbico.
Tras la ingesta de poliascorbatos, la concentración celular de la Vitamina C en, por ejemplo, los linfocitos es alrededor de cuatro veces mayor que después de la administración de una cantidad similar de ácido ascórbico común. Por último, tras la ingesta de poliascorbatos (una mezcla de ascorbatos de minerales diferentes) sólo un 30% de de la cantidad se excreta en la orina, comparado con la excreción que sigue a la administración de ácido ascórbSuplemento Vitamina Cico. Esto también evita la sobre acidificación de la orina y el riesgo de piedras en el riñón.
Según los expertos en medicina ortomolecular, el promedio de las necesidades de vitamina C es de entre 25 y 35 mg por kilogramo de peso corporal. Los adultos por lo tanto requieren más de 2 gramos de vitamina C al día. Durante momentos de enfermedad o estrés, el cuerpo “devora” la Vitamina C adicional. Una dosis de 1,000 mg por día es por lo tanto, lo mínimo.

La Vitamina C es totalmente segura. La seguridad de mega dosis de Vitamina C ha sido establecida al menos por ocho estudios doble ciego y controles placebos y estudios clínicos sin placebo, durante los cuales, en un total de tres años, se tomaron aproximadamente 10,000 mg de Vitamina C todos los días. Hay informes que indican que altas dosis de vitamina C pueden causar piedras de oxalato de calcio en el riñón, los mismos se remontan a un antiguo estudio, en el que el ácido oxálico (como se demostró más tarde) solo aparece en el tubo de ensayo.
La Vitamina C es totalmente segura. La seguridad de mega dosis de Vitamina C ha sido establecida al menos por ocho estudios doble ciego y controles placebos y estudios clínicos sin placebo, durante los cuales, en un total de tres años, se tomaron aproximadamente 10,000 mg de Vitamina C todos los días. Hay informes que indican que altas dosis de vitamina C pueden causar piedras de oxalato de calcio en el riñón, los mismos se remontan a un antiguo estudio, en el que el ácido oxálico (como se demostró más tarde) solo aparece en el tubo de ensayo.

En un mundo occidental de superabundancia alimentaria, cuesta creer que gran parte de la población pueda tener carencias de vitaminas, así como de otros muchos micronutrientes. Esta situación es real y esta afectando a muchas personas en su salud.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *