Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Tratamiento de los dolores Lumbares, Ciaticas y Hernias de Disco desde la Osteopatía

 

dsc_3408Tiene que agradecer a su dolor. Es una señal de alarma, tiene que aprender a escuchar a las señales de su cuerpo. Su función primaria, aunque no lo parezca, no es molestarle sino protegerle. El dolor advierte de algo anormal y potencialmente peligroso ocurre dentro de su organismo. Si su alarma de casa sonara, no se le ocurría desconectarla: buscaría el porque. Del mismo modo, no se debe enmascarar su dolor con fármacos. Hay que buscar y resolver sus causas para que no dañe mas al organismo y evitar que se repita. Ese es el trabajo del Osteópata.

El Dolor Lumbar 

Familiarmente conocido como Lumbalgia, el dolor lumbar es desafortunadamente un mal universal. Afecta al 80 %de la población en algún momento de su vida.

Cuando un esta «duro» habla de lumbalgia aguda. El dolor se asocia a contracturas musculares fuertes, limitando la movilidad. Puede estar desencadenado por el esfuerzo físico, los malos hábitos posturales, el sobrepeso, alguna alteración de un víscera digestiva, o alguna disfunción en el pie,  aunque muchas veces ocurre son circunstancias particulares. El Osteópata podrá aliviar su dolor de manera rápida así como detectar y tratar la causa del problemdsc_3430a.

Cuando el dolor lumbar perdura durante semanas o incluso meses se habla de lumbalgia crónica. Su presciencia indica a menudo un problema vertebral o discal subyacente donde se puede asociar también una disfunción visceral o en su defecto de su pie. Acudir a un Osteópata lo antes posible le permitirá por fin solucionar el problema y aliviar el dolor.

Ciática

Se trata de un dolor que se propaga hacia los glúteos y las piernas. Se debe a una irritación del nervio ciático. Esta dolencia proviene a menudo de una hernia discál, o de un atrapamiénto del nervio en algún punto de su recorrido, en este caso puede asociarse una contractura del músculo piramidal.

Hernia Discal

El disco, al ser comprimido entre dos vértebras, parte sale de su localización y presiona una raíz nerviosa o la medula espinal, produciendo lesiones neurológicas. Sus consecuencias pueden ser dolor, alteración de la sensibilidad e incluso dificultades para caminar.

Recomiendo ver la siguiente nota:

http://leonardooyola.com.ar/lumbalgias-dolor-ciatico-protusion-hernia-de-disco/

¿Porque los tratamientos convencionales no son suficientes?

Los antiinflamatorios y los relajantes musculares, como todos los fármacos, tienen muchos efectos secundarios. Por ejemplo los antiinflamatorios producen acidez, ulceras, hemorragias digestivas y deben ser evitados especialmente por las personas mayores y las mujeres embarazadas.

Es mas, estos fármacos solo esconden el dolor (desconenctan la alarma) sin solucionar la causa (apagan el fuego). En todo caso, solo deberían tomarse durante unos días como máximo, mientras se diagnostica el origen del problema. Demasiada gente se automedica de forma continua, sin ser consciente de las graves complicaciones que esto implica.

En el caso de la hernia discál, la solución recomendada mas a menudo es la cirugía (nucleotomia, laminectomia, microcirugia, etc) Otra solución recomendada es el bloqueo del nervio (otra vez el ejemplo de apagar la alarma). Sin embargo. siempre debería ser el ultimo recurso, ya que toda operación quirugica tiene riesgos. Siempre se estará a tiempo de operar. Hay que tener en cuenta que la operación es irreversible: una vez operado, no hay vuelta atrás. Incluso la medicina reconoce que hasta el 50% de estas intervenciones fracasan. Hay cada vez mas médicos que opinan que estas operaciones deberían reservarse a casos muy concretos, y solo despues de que se hayan intentado otras terapias. En vista de su eficacia demostrada, la Osteopatía debería ser siempre la primera opción.

Recomiendo leer la siguiente nota:

http://leonardooyola.com.ar/mitos-y-verdades-sobre-las-hernias-de-disco-y-dolor-lumbar-una-revision-bibliografica/

 

LA SOLUCIÓN OSTEdsc_3355OPATÍA

A diferencia de las soluciones tradicionales, la Osteopatía no se contenta con aliviar el dolor sino que busca y trata las causas que originan el problema, a fin de evitar que este vuelva a surgir o empeore.

Los ajustes Osteopaticos específicos corrigen la falta de movilidad de algún segmento de la columna vertebral responsables de la hipermovilidad del segmento en conflicto, el cual es el responsable del dolor. El Osteópata mejora la salud de la columna de una manera natural, segura, sin el uso de cirugía o fármacos y, por lo tanto, libre de riesgos o efectos secundarios.

Otra ventaja es que al tratar el problema lumbar, toda la columna vertebral se encuentra mas equilibrada. Por consiguiente el sistema nervioso funciona mejor, lo cual repercute favorablemente sobre la salud del organismo.

 

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

 

One comment on “Tratamiento de los dolores Lumbares, Ciaticas y Hernias de Disco desde la Osteopatía

  1. Buen día, mi nombre es Luis, y pasó a comentarle brevemente mi problema, yo tengo discopatia entre L2; L3 y una protuberancia entre L4; L5… Con dolores lumbares que se irradia pasando por lo glúteos, muslos has llegar a los pies.
    Bueno mi consulta es la siguiente, cuanto es el valor de cada sesión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *