Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Estrés. Conoce las causas, los problemas que origina y como podes cambiarlo.

MultitaskingHoy en esta nota quiero comentarte, como el estrés o el modo de vida que decidimos vivir, nos afecta.

Desde una visión Holística podemos comprobar como esas afecciones, funcionan como chivo expiatorio para explicar dolencias a las que muchas veces, la medicina no le encuentra la causa, a pesar de estudios complementarios o análisis de rutina.

Para que entiendas un poco mas de lo que le sucede al cuerpo, quiero que conozcas que el Sistema Nervioso tiene una función Autonoma que a su vez se divide en dos subsistemas, el sistema simpático y el parasimpático. (http://leonardooyola.com.ar/homeostasis-sistema-nervioso-central-y-autonomo/)

El sistema simpático es el que desgasta y el sistema parasimpatico es el que repara y regenera a largo plazo.  Este ultimo ademas, es quien activa el sistema inmune, regenera la piel, las células del intestino y todas las demás células del cuerpo.

El simpático, esSNA el sistema que se activa y prevalece cuando hay estrés y esta diseñado para sobrevivir a corto plazo. En el hombre antiguo se activaba cuando lo atacaba un depredador y debía huir.  En el hombre moderno se activa cuando me peleo con alguien, cuando estoy con muchas tareas a la vez y no termino ninguna, cuando estoy pensando en lo que viene y aun no disfrute lo que esta sucediendo, cuando almuerzo en el escritorio de la oficina, cuando miles y miles de mensajes me bombardean (ya sean correos electrónicos, whatsapp, y demás medios de comunicación) y te puedo dar innumerables ejemplos.

Todo esto, hace que nos sintamos agotados mucho antes de acabar la jornada, aunque pasemos la mayor parte del día sentados sin movernos, pegados a la silla.  La presión y exigencia por estar activos a toda hora, es contraproducente a nuestra naturaleza humana, a nuestra función corporal.  Tenemos el mismo código genético que hace 30.000 años, siendo un sistema diseñado para cortos periodos de tiempo, lo malo de la actualidad es que lo activamos casi constantemente, haciendo que gastemos mas de lo que regeneramos, y por consiguiente produciendo inflamación y un funcionamiento mediocre en general.

Cuando activamos el Simpático, activamos la huida del hombre antiguo, entonces bloqueamos el diafragma en inspiración, (http://leonardooyola.com.ar/el-diafragma/) esto quiere decir que lo mantenemos en contracción continua, no se contractura pero se espásma y esto hace que no respiremos de forma correcta, por lo cual una de nuestra forma de absorber energía a nuestro organismo no estaría funcionando al 100 %.  Si el Diafragma se mueve poco porque esta tenso, afecta también a la digestión, ya que las visceras abdominales dependen de el para su movilidad y para poder procesar y movilizar el alimento a través de todo el tubo digestivo. Pensemos en Acidez, Reflujo, Constipaciones, Colon Irritable etc

Como podemos solucionarlo?

Desde la Osteopatía te podemos ayudar, movilizando todas esas estructuras del cuerpo que no lo están haciendo, relajando tu diafragma sobre todo, normalizando el Sistema Nervioso y mejorando la circulación de todos los tejidos, para restablecer la función y que así el cuerpo busque nuevamente su homeostasis, su equilibrio es decir su buena salud.stress

También te sugiero algunos tips para que seas responsable con lo que te sucede, complementes, potencies y prolongues el trabajo y los beneficios logrados desde la sesión Osteopática.

Para mejorar estos aspectos podes: meditar, hacer yoga, comer sano, dormir bien, realizar actividad física frecuente, y tener contacto social (besos, abrazos, contención) generando así endorfínas.

  • Cuando hablo de meditación no digo de pasar largas horas en este estado, sino de hacerlo unos minutos a la mañana, antes de arrancar la jornada y otros pocos minutos al finalizar el día. Esto hará que si lo practicas con frecuencia, disminuya la actividad mental y asi tu cabeza y tus pensamientos se ubican en el presente.
  • Cuando hablo de comer sano, me refiero a que puedas elegir tu alimento, que sea productos naturales no envasados, que puedas cocinar tu comida, y llevarte viandas a tu trabajo, consumas zumos o licuados y verduras. La nutrición tiene un aspecto importante, lo primero es eliminar los estimulantes, gaseosas, azucares, café, evitar el lácteo y sobre todo la leche. Cenar temprano, y liviano, no tomar alcohol y evitar la carne de noche ya que esto predispone a que el sistema en lugar de descansar se prepare para una digestión pesada y laboriosa.
  • Cuando digo actividad física frecuente se trata de un estimulo día por medio, y si es todos los días mejor aun y que puedas realizar una actividad que sea de tu placer, nada obligado.
  • Evitar el multitasking (La multitarea) comenzar con una tarea y terminarla, no tener miles de tareas activas a la vez, esto vale para el facebook, whatsapp, mail, y estar constantemente chequeando las redes sociales.
  • Cuanto mejor descanses mas regeneras (se producen picos de hormona de crecimiento cada hora y media).  Todas las celulas del cuerpo se regeneran, la que mas rápido lo hacen son las del intestino, cada 4 dias.
  • Intenta no usar la tecnologIa al menos una hora antes de ir a la cama, eso te conectara con otras actividades que pueden generarte placer: podes leer, meditar, hablar con tu pareja.
  • Pequeñas siestas reparatIvas de 15 a 20 minutos. ¿No se han quedado dormido aquellos queTecnica Diafragmatica tienen la suerte de almorzar en sus casa, o en su defecto los que se han quedado dormidos en un trasporte publico a la hora de media tarde, no te levantas como nuevo?

Por estos y mas motivos no dudes en consultar a un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía para que realice un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede.

Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Estamos para ayudarte. Podes enviarnos un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)

Saludos !

 

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