Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Radicales Libres

Perdida de la actividad enzimática y el exceso de radicales libres

Para comenzar a entender que son los radicales libres tenemos que saber que es una mitocondria. Radicales Libres
Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.

¿Qué son los Radicales Libres?

Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, también induce la formación de estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas (oxidación). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, del intestino, y el hígado. En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteraciCaptura de pantalla 2018-01-03 a la(s) 11.03.26ón genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento. Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:

• La contaminación ambiental.
• El tabaquismo.
• Las dietas ricas en grasas.
• Exposición excesiva a las radiaciones solares.
• La ingesta de aceites vegetales que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
• El estrés.

Algunos de los principales radicales:

• Anion Superóxido
• Peróxido de Hidrógeno
• Radical Hidroxilo (el mas malo)
• Oxido Nitrico

Cuidado con el exceso de los Radicales Libres

El equilibrio es una de las constantes de la vida y el organismo también está sujeto a la búsqueda de su equilibrio u homeostasis, de modo que normalmente organiza su propio funcionamiento.
El exceso de RL o la insuficiencia de sus reductores (hablamos mas adelante) es decir antioxidantes, ataca las moléculas y provoca una alteración biológica de ciertos tejidos: es lo que se llama “estrés oxidativo”. El blanco de estas agresiones es especialmente:

• Tejido conjuntivo: Colágeno, elastina, ácido hialuronico (Tendones y Articulaciones)
• El ADN
• Las proteínas y enzimas
• Las estructuras membranosas: Ácidos Grasos poliinsaturados y fofolípidos.Vitaminas

¿Cómo protegerse del exceso de los Radicales Libres?

Aquí entran en escena los oligoelementos que hacen funcionar a las enzimas que destruyen los RL. Ellos son, el Selenio, el Cobre, el Zinc, el Manganeso, además de moléculas aportadas por la nutrición como el glutation, las proteínas del grupo “tiol” y la Co-enzima Q10.

Las vitaminas E,C y A, perteneciente a la familia de los carotenoides, poseen propiedades antioxidantes.

Los Polifenoles, sustancias de origen vegetal, son los mas abundantes en nuestra alimentación, entre ellos están los flavonoides, llamados Vitamina P, abundantes en ciertos vegetales (a ellos deben su color) como el te, café, o cacao, además de los taninos y resveratrol, el cual encontramos en las uvas, moras, arandanos y frambuesas.

¿Los Antioxidanes son las moléculas del milagro?

Desde hace años, se han multiplicado las investigaciones que han permitido comprender mejor muchos fenómenos fisiopatologicos ligados al exceso de RL. No obstante, a pesar del actual entusiasmo, sigo convencido de la lucha contra los RL no es la panacea terapéutica; ante todo hay que situarla en el marco de un abordaje más global, ya que el exceso de RL no es la primera causa de los trastornos orgánicos. Hay que investigar más a fondo su origen, por lo general ligado a una acumulación de diversos contaminantes celulares en el organismo y a subcarencias de numerosos factores nutricionales como los que comento aquí y en otras notas.

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *