Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Osteópata y Psiconeuroinmunólogo

¿Que es la Inflamación de bajo grado? ¿Como se produce?

Una inflamación es una reacción natural del sistema inmune frente a amenazas como los virus o las bacterias. Por medio de la inflamación, el organismo repele el peligro y restaura el daño. En general están claros tanto el proceso de inflamación como su objetivo. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la inflamación de bajo grado. Este tipo de inflamación se origina cuando el torrente sanguíneo se ve activado de forma continua. Esto obstaculiza la reparación de tejidos, por lo que el cuerpo empeora.Inflamación de Bajo Grado

La activación crónica del sistema inmune está causada, por ejemplo, por la sobrealimentación, el comer demasiadas veces, el estar mucho tiempo sentado, la falta de sueño, el escaso ejercicio y los problemas psicoemocionales no resueltos. La suma de factores de riesgo provoca la activación crónica de los ejes de estrés y la penetración de desechos bacterianos en el torrente sanguíneo. El resultado es una inflamación crónica de bajo grado.

Cada vez resulta más claro que las inflamaciones crónicas de bajo grado son la causa de la mayoría de las afecciones crónicas no transmisibles, si no de todas. Una alimentación sana (ecológica) con muchos nutrientes consigue que la inflamación postprandial pueda hacer bien su trabajo y no se convierta en una inflamación de bajo grado. Constituye, junto con el suficiente ejercicio físico, el principal medio preventivo de toda una serie de patologías de la abundancia, como la diabetes tipo 2.

Ciertos mecanismos de acción ejercen su efecto sobre la llamada respuesta inflamatoria postprandial, mientras que otros reducen la probabilidad de endotoxemia. Se define como endotoxemia la presencia de toxinas en la sangre. Pueden provocar una inflamación de bajo grado.
Las barreras más importantes que pueden romperse, quedar abiertas o permitir el paso de los llamados caballos de Troya son, principalmente, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones. Una de las características más universales de la inflamación crónica de bajo grado es la presencia de síndrome de intestino permCaptura de pantalla 2018-01-02 a la(s) 23.55.05eable .

Un sistema inmune que nunca se desactiva va casi siempre asociado a una disminución de la sensibilidad a la insulina, lo que también se denomina insulinorresistencia. La mayor parte de las veces, la resistencia a la insulina es consecuencia de la propia inflamación, la falta de ejercicio, el estar mucho tiempo en posición sentada y la falta de diversos nutrientes.

La población de países desarrollados padece diversas afecciones crónicas no transmisibles de características pandémicas, como afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes, patologías autoinmunes, trastornos del sistema nervioso central y cáncer (ECNT / Enfermedades cronicas no transmisibles). Quienes sufren estos problemas a menudo reciben un tratamiento a base de medicación, fisioterapia y otras intervenciones centradas en los síntomas. Si un animal en un zoológico presenta problemas de salud, fertilidad o comportamiento, un buen encargado “tratará” al animal recreando su entorno natural (lo que incluye su alimentación nativa y oportunidades de actividad física e interacción social) y, de esta forma, probablemente resuelva un síntoma de una carencia. ¿Por qué aplicamos una lógica distinta cuando se trata de seres humanos? ¿Acaso una persona que no está bien y tiene una cefalea crónica o una persona que tiene problemas de nervios o ansiedad padecen una deficiencia de paracetamol o de clonazepam? Si el recrear su hábitat natural ayuda a los animales a recuperar la salud, ¿no resulta lógico suponer que lo mismo se aplica al Homo sapiens sapiens (Humano moderno)?

El grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) incluye afecciones cardiovasculares, ciertos cánceres, afecciones respiratorias crónicas, diabetes tipo 2, afecciones mentales y trastornos autoinmunes. Las ECNT afectan a una gran cantidad de personas de todas las nacionalidades y de todos los medios sociales, y alcanza unas proporciones epidémicas en todo el mundo. Estas enfermedades suponen conjuntamente la mayor cuota mundial de fallecimientos y discapacidades, con un 60 % de las muertes en todo el mundo. En torno al 80 % de los fallecimientos relacionados con enfermedades crónicas se dan en países de ingresos bajos y medios y representan un 44 % de las muertes prematuras en todo el mundo. Se calcula que el número de fallecimientos debidos a estas patologías duplica el de los que se derivan de enfermedades transmisibles (como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria) más los de afecciones maternas y perinatales y los de deficiencias nutricionales.

Desde una perspectiva histórica, la inflamación se ha considerado la respuesta natural por parte del hospedador (ser humano) ante un episodio infeccioso agudo, y la inflamación crónica se ha contemplado como un signo de infección crónica. Ahora ha quedado claro que la inflamación crónica de bajo grado es algo que desempeña un papel decisivo en la patogénesis de la mayoría de las ECNT. La inflamación crónica de bajo grado es un fenómeno que se caracteriza por unos mayores niveles sistémicos de ciertas citoquinas y proteínas C reactivas (PCR).

Cereales RefinadosLa inflamación sistémica crónica de bajo grado así como la activación crónica del sistema inmune pueden estar causadas por diversos factores de riesgo, entre los que están traumas/estrés tempranos, estrés crónico, rechazo social, malnutrición, desajustes de programación metabólica, falta de ejercicio y falta de exposición a la luz solar (deficiencia de vitamina D). La malnutrición incluye el consumo de alimentos con una alta carga glucémica y baja densidad de micronutrientes, dietas con una alta carga ácida (pH bajo), baja concentración de fibra, falta de ciertos ácidos grasos (DHA, EPA, AA) y vitamina D, ingesta alcohólica elevada, fuentes nutricionales ricas en fructosa, alimentos con una carga de micotoxinas de moderada a alta y ciertos alimentos que contienen lectinas y saponinas.

La inflamación crónica no solo es un problema para la salud física, sino que también afecta a la libido, la fertilidad, la salud mental y el comportamiento.

Una de las características más universales de la inflamación crónica de bajo grado es la presencia de síndrome de intestino permeable. Esto es debido a que ante la activación del eje de estrés el cuerpo considera que esta en peligro (recordemos que para la actualidad peligro puede ser, una hipoteca, el jefe, la pareja, las cargas, el trabajo, una muerte etc). Al estar en situación de peligro este se debe preparar para la lucha o huida con lo cual el intestino abrirá sus barreras para que puedan pasar mas nutrientes (Agua, Sodio, O2 y Glucosa). La consecuencia de esta permeabilidad además del ingreso de eso nutrientes es el ingreso de toxinas.

Además del peligro o estrés, diversos nutrientes pueden dañar el intestino (el revestimiento o barrera física), lo que facilita la infiltración de desechos y toxinas como LPS (Lipopolisacaridos) bacterianos en el organismo.
Los nutrientes que dañan los tejidos que recubren las barreras físicas deberían considerarse un factor causal en el desarrollo de afecciones por inflamación de bajo grado. El siguiente listado muestra los alimentos más importantes y sus compuestos tóxicos activos con relación a las vías porLacteos las que se activan y a su vez activan de forma crónica el sistema inmune:

• Cereales: Lectinas y Saponinas que dañan la pared del intestino, pro-inflamatorios, alergias.
• Lacteos: Lactosa y Caseina, proinflamatorias, alergicas.
• Leguminosas y Soja: Lectinas y Saponinas que dañan la pared del intestino, pro- inflamatorios
• Solanaceas: Lectinas y Saponinas
• Hidratos de carbono refinados: Gluten y Gliadina, pro-inflamatorios
• Refrescos, gaseosas, jugos: Fructosa, generando ácido úrico
• Carnes rojas
• Alcohol
• Medicación antiinflamatorios
• Antibióticos
• Antiácidos

Me gustaría terminar esta nota con una frase:

“Para volver a convertirnos en lo que éramos, seres inteligentes, fuertes,

vigorosos, sanos y de buen humor, debemos volver en parte al origen”

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Referencias:
www.naturafoundation.es
Enteder la Nutrición Celular Activa. Claude Lagarde
La digestion es la cuestión. Giulia Enders
Todo esta en tu digestión. Josh Axe

One comment on “¿Que es la Inflamación de bajo grado? ¿Como se produce?

  1. Muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *