Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

PscicoNeuroInmunologia Clínica (PNIc) – Una medicina holística y regenerativa

La psiconeuroinmunología clínica (PNIc) tiene su origen en la PNI, campo científico interdisciplinar que estudia las interacciones y mecanismos de comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas nervioso Psciconeuroinmunologia(central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino. Fue en los años 70 cuando se utilizó por primera vez el término “psiconeuroinmunología”, en un experimento que realizaron los norteamericanos Robert Ader (psicólogo y profesor de la Universidad de Rochester) y Nicholas Cohen (inmunólogo).

Pero la PNIc es una disciplina clínica, como su nombre indica, que no se limita al ámbito académico, sino que constituye una ciencia práctica y que ofrece gran posibilidad de tratamientos para patologías tales como la obesidad, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de colon irritable, la depresión y otras muchas dolencias contemporáneas. Sobre todo se basa en pilares como la alimentación (en todas sus formas), la actividad física, las intervenciones psicosociales, la epigenética, la resoleómica y el aprendizaje profundo.

UNA CIENCIA INTERDISCIPLINAR

Como hemos dicho al principio, la psiconeuroinmunología clínica es un área científica interdisciplinar, donde se analizan las conexiones entre disciplinas tales como la psicología, la neurología, la inmunología, la endocrinología, la biología evolutiva y la epigenética.

El HombreCada vez más investigaciones demuestran que la fisiología del ser humano y el medio externo en el que vive tienen una interacción dinámica. Por lo tanto, una división excesiva de especialidades médicas como la que se practica en la medicina actual, llega a obstaculizar la comprensión, y con ello en último término el tratamiento, de afecciones menos crónicas.

Por eso, la PNIc analiza minuciosamente las diferentes interacciones para poder generar una visión global e integral de la salud del paciente, y así poder formular estrategias terapéuticas que aborden el origen del problema, en vez de luchar sólo contra los síntomas del mismo.

EL HOMBRE:

Los alimentos contienen miles de sustancias activas (es decir los micronutrientes y sustancias vegetales secundarias). Una sustancia alimenticia por sí sola no proporciona la cantidad activa suficiente para conseguir un efecto deseado. Es precisamente la combinación de alimentos con sustancias activas idénticas y sinergéticas dentro de una receta o un menú, lo que se convierte  potencialmente en una medicina y/o se crea una solución con carácter preventivo. La medicina nutricional sólo puede funcionar si la dieta básica es la primera opción terapéutica, y si los suplementos alimenticios y los fitoterapeúticos añadidos influyen en los efectos alimenticios con efectos sinérgicos. Los alimentos en todas sus formas tienen una serie de valores determinados (incluso en el metabolismo energético). El ejercicio tiene a su vez, unos efectos totalmente diferentes. Juntos, la alimentación y el ejercicio forman una de las combinaciones más potentes para el  tratamiento de muchas dolencias comunes.

EVOLUCION SALUDABLE:Evolución del Hombre

En la actualidad, el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, el sedentarismo, una alimentación desequilibrada, la contaminación ambiental, etc., hacen que proliferen enfermedades crónicas que nuestros antepasados del paleolítico apenas padecían, tales como la diabetes, el sobrepeso, el cáncer, la artritis o las enfermedades del corazón.

Por eso, la Psciconeuroinmunologia Clínica defiende que una alimentación basada en lo que comían nuestros ancestros del período paleolítico. Esta alimentación se basa principalmente en comer frutas, verduras y proteínas de origen animal.

Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales estamos adaptados genéticamente a la dieta de nuestros antepasados del paleolítico, Y no a la comida envasada y procesada de hoy en dia, por eso, volver a los orígenes de la alimentación nos ayudará a recuperar nuestra salud.

NO ES SOLO UNA DIETA, ES UN ESTILO DE VIDA:

Pero no se trata sólo de modificar nuestros hábitos alimentarios: qué comer, cómo comer y cuándo comer. Sino que debemos adaptar varios de los hábitos ancestrales a nuestra forma de vida actual y así obtener el máximo beneficio para nuestra salud.

– Ejercicio Físico: debemos movernos más y mejor. Hoy en día llevamos una vida muy sedentaria si la comparamos con los habitantes del paleolítico que caminaban kilómetros a diario en busca de comida y agua. Por eso, debemos hacer deporte, y hacerlo en contacto con la naturaleza siempre que sea posible, ya que es más beneficioso (vitamina D, aire puro…)

– Descanso: debemos re-aprender a dormir. Hoy en día existen muchos problemas relacionados con la falta de descanso o con dormir mal. Debemos adaptar nuestros hábitos para descansar más y mejor, sólo así nuestro cuerpo podrá recuperarse para comenzar un nuevo día con total energía.

– Controlar el estrés: el estrés mantenido en nuestro organismo conlleva un desajuste de la homeostasis (equilibrio interno) y que afecta al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Debemos limitar en la medida de lo posible estas fuentes de estrés para normalizar nuestro medio interno. Y hoy en dia el mayor estres al que esta sometido el cuerpo es la alimentacion moderna, generando una inflamacion de bajo grado permanente.s3

Estas son sólo algunas de las recomendaciones principales de cómo recuperar nuestra salud volviendo a nuestros orígenes. Hoy en día es fácil encontrar mucha información al respecto en libros, páginas web y blogs personales que están muy de moda y ayudan a popularizar estos conceptos.

¿QUE ES NATURA FOUNDATION?

NaturaNatura Foundation es el Instituto de estudios Fundación Natura fundada en 1999, por la firma Bonusan, con el objetivo de compartir conocimientos en el campo de la terapia ortomolecular y la medicina fitoterapeútica con profesionales sanitarios que trabajan en la medicina ortomolecular y evolutiva. Con una amplia base de datos y red de profesionales, Natura difunde conocimientos prácticos y teóricos sobre los últimos estudios científicos en estos campos.

La visión de Natura sobre la Psiconeuroinmunología clínica

Natura Foundation recogió el ideario de la PNI y gracias a la labor de los profesores y científicos Bram van Dam y Leo Pruimboom, que fueron aplicándolo y desarrollando su aplicación en la práctica clínica, hoy la psiconeuroinmunología clínica ha experimentado un enorme crecimiento y cumple un papel importante como ciencia puente entre las especialidades médicas existentes.

Según su filosofía, “la PNIc forma parte de la medicina regenerativa, una ciencia que considera de gran valor clínico factores como la alimentación, el ejercicio y otras intervenciones naturales y convencionales. Estas intervenciones pueden influir positivamente en el proceso (epi) genético mediante la regulación de mecanismos de comunicación (PNI). El estrés es mucho más que la tensión psicológica: es también la carga de una dieta incorrecta, falta de ejercicio, y muchos otros daños causados por el medio ambiente”. Es por eso que defienden que la PNIc, junto con la medicina nutricional, proporciona un método único para guiar al paciente de manera efectiva hacia una salud óptima.

 

Teniendo en cuenta que como profesional de la salud velo por los intereses de ustedes y de mis pacientes, me siento en la obligación de informarles de este y otros temas, que de otro modo, seguirían ocultos o deformados, o peor aún, presentados como todo lo contrario.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con un formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te vean en globalidad.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o comunicarte al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

Más información en su página web: www.naturafoundation.es

3 comments

  1. Excelente, muy interesante !

    1. Gracias Roman !!!

  2. There are different ways to fry tomatoes, but each of them will require cook to spend several hours in the kitchen, so this dish is usually better correct do on weekends or for special occasions. When tomatoes are roasted, they get a deep taste and are combined with seafood, antipasto and other roasted vegetables. Moreover, they are ideally suitable for application in the baking industry, in making bread or cake with custard.
    http://stewedtomatoes.top/how-to-cook-sweet-stewed-tomatoes-at-home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *