Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Osteopatía y Running. «Conoce los beneficios que te ofrece la Ostepatía si sos corredor»

 

La osteopatía es una ciencia que tiene por objeto liberar el cuerpo de sus tensiones. Actúa a nivel global, centrándose en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, sistema visceral y craneal. El objetivo principal de la osteopatía es liberar las restricciones de movilidad en los tejidos con el fin de restablecer el equilibrio natural.Running
Estudio y estadísticas recientes hablan de que un 80% de los corredores sufren lesiones durante su práctica cada año. El running es una actividad traumática por la repetición de choque del cuerpo contra el suelo. Esto se traduce en tensión sobre las articulaciones, músculos, ligamentos que son la causa de las disfunciones de movilidad. Si no se quitan las restricciones a la circulación que causa el gesto deportivo repetitivo, se pueden conducir a reales condiciones de lesion . El cuerpo es capaz de adaptarse a las limitaciones mecánicas de la carrera, sin embargo, esta adaptación tiene límites. Cuando el cuerpo ya no puede manejar su estrés mecánico repetitivo aparecen dolores y lesiones.

Además de la sobrecarga muscular, no debemos olvidar la carga hepática. Producto de los grandes entrenamientos, fondos, maratones, y hasta en algunos casos los famosos Iron Man. El hígado es el que produce la energía de nuestro cuerpo, y el que suministra el glucógeno al musculo para la actividad. Posterior a una carrera intensa, debemos dejar reponer esta energía a nuestro organismo y nuestro cuerpo.

Debemos pensar también en el Diafragma, musculo central de nuestro organismo. Imgina las veces que se contrae en una actividad de alta intensidad? Pensemos también la relación que tiene con el sistema visceral y el tórax.

Pongamos por ejemplo, una restricción de movilidad en el tobillo. Esto puede dar lugar a una primera modificación de la pisada y todo esto se traslada hacia arriba en forma de una posible cadena lesional ascendente, imaginemos posibles tensiones en la rodilla, la cadera, la pelvis. No debemos olvidar que el cuerpo trabaja por cadenas musculares y un tobillo bloqueado puede causar unas semanas más tarde de lumbalgias o cervicalgias, cefaleas etc …

Técnica articulatoria de pie.El cuerpo al principio va a tener éxito para adaptarse a este cambio en el gesto deportivo pero si la tensión mecánica es demasiado larga (maratón, carreras de aventura) primero el cuerpo señalará sus problemas por el dolor y si estos no se escuchan por el deportista, es el comienzo de algunas patologías (contracturas, esguinces, tendinitis …).

En la sesion el osteópata realizará una revisión para poner de relieve las restricciones de movilidad y la disfunción. Una pequeña obstrucción que podría parecer mínima puede tener grandes consecuencias en el resultado de una carrera o posteriormente para la recuperación de la misma. El deportista debe «escuchar» a su cuerpo con el fin de detectar una tensión anormal o la aparición de dolor . Por lo tanto, es esencial consultar pronto las primeras señales de alerta.

Una sesión de osteopatía puede ser interesante, ya sea como una medida preventiva en una relación a una a dos sesiones cada dos meses (algunas personas) o con fines curativos tan pronto como el dolor está presente e instalado. Se puede realizar una sesión de osteopatía antes de un gran objetivo, no obstante, debe tenerse en cuenta de diez a quince días antes de la carrera por lo que el cuerpo tiene tiempo para reequilibrar. También es interesante posterior a una gran carrera, para mejorar la recuperación del organismo, y verificar como se encuentra el higado (posible sobrecarga), devolviendo la capacidad de recuperación de energía en mucho menos tiempo.Yoga

De todos modos siempre recomiendo realizar practicas como el Yoga, tiempos de recuperación adecuados entre cada entrenamiento y acompañarlos desde una buena alimentación.

Espero que la hayas disfrutado. Que tengas un bello día, y no te olvides que es mas importante entender que saber !!!!

Por estos y mas motivos no dudes en consultarme soy un Kinesiólogo Certificado en Osteopatía con formación en PsciconeuroInmunologia. Puedo realizarte un examen global, evaluación exhaustiva y un tratamiento sobre la causa real de lo que te sucede. Pero no te olvides que además siempre puedes enfocar tu tratamiento en un equipo interdisciplinario Holistico, Nutricionísta, Medico, Fisioterapeuta, Kinesiólogo es decir que te observen globalmente.

Estoy para ayudarte. Podes enviarme un mail a osteopata@leonardooyola.com.ar o solicitar un turno al 11-5845-8494 (Llamadas, Whatsapp o SMS)
Saludos !

2 comments

  1. Excelente.!!

  2. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *