Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Homeostasis, Sistema Nervioso Central y Autonomo.

En Osteopatía trabajamos buscando regular las respuestas del Sistema Nervioso. Buscando la HOMEOSTASIS.
Para que entiendas un poco mas como funcionamos, sabias que nuestro Sistema Nervioso se divide en Central (SNC) y Autonomo (SNA)?

El SNC se encarga de los movimientos mas simples de observar, pertenecen al sistema de la vida de relación ySNCengloban toda movilidad voluntaria: la motricidad. El bailar, el caminar, el nadar, el correr y todas las expresiones corporales son parte de ello.

El SNA se encarga de los automatismos, que actúan sobre visceras de un modo indirecto o directo, son los ritmos respiratorios, ritmos cardiovasculares y peristaltismos. Este SNA a su vez se divide en Simpático y Parasimpático.
Estos sistemas Simpáticos y Parasimpáticos regulan diferentes funciones, y no son antagonistas como se cree, tienen diferentes orígenes, diferente organización funcional y distribución.

El Parasimpático esta representado por el Nervio VAGO (X Par Craneal) y el Parasimpático Sacro. Protege el medio interno, se encarga de la nutrición, del aprovisionamSNAiento de energía, por ejemplo posterior a una actividad física demandada por el Simpático. Esto también sucede en el sueño reparador, que es un estado Parasimpático. La influencia de este sistema se limita solamente a los órganos y visceras. En sintesis, es el que se encarga de recargar nuestras baterías por decirlo en alguna manera.

El Simpático tiene su origen en la medula espinal en su sector torácico. Este sistema nos asegura un uso de la energía de manera rápida cuando la necesitamos, tiene influencia en nuestras actitudes mentales y emocionales. La diferencia importante con el Parasimpático, es que el Simpático además de tener influencia en los órganos y las viceras también se encarga del control de la vascularizacion. Se dice que es el sistema vasomotor del cuerpo, inerva los vasos regulando la cantidad de sangre que llega a los diferentes tejidos.

Espero te haya sido útil y fuera lo mas claro posible para explicar un tema no tan sencillo. En los siguientes post tendrá una importancia para poder explicar otros temas, como dolor visceral referido.
Para los Osteópatas es un tema de suma importancia, a través de diferentes técnicas buscamos equilibrar el SNA y regular la vascularizacion (Ley de la Arteria) objetivo principal de nuestro tratamiento.

Buen fin de semana !!!

2 comments

  1. exelente gra ias buena informacion…adelante

  2. Many thanks a whole lot for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *