Lic. Kinesiología y Fisiatria UBA M.N. 9955 / Certificado en Osteopatía C.O. (EOM)

Facilitación Medular y Disfunción Osteopatica.

Captura de pantalla 2016-04-10 a las 7.48.49 p.m.Para que sigas entendiendo como funciona nuestro cuerpo hoy te voy a explicar estos dos conceptos muy importantes con algunos ejemplos analógicos.

La FACILITACIÓN MEDULAR. Imagínate el ejemplo de ese vaso de agua que esta lleno por la mitad. Ese seria siempre su estadio basal, lo llamaremos UMBRAL ALTO. Así estaría el sistema nervioso, como ese vaso. Ahora imagínate que ese vaso se va llenando de agua por diferentes motivos, un traumatismo (esguince o golpe), una alteración visceral (espasmo o cólico), un estimulo táctil (el famoso golpe de aire, o un pinchazo, o una quemazón), un tensión psíquica (ansiedad, stress, mala noticia, un berrinche). Todos estos estímulos se van sumando, e irían llenando nuestro vaso al borde que lo haría rebalsar, llegando a un estadio de UMBRAL BAJO, es decir que la mínima gota que se sume lo haría rebalsar (Estado de Facilitacion). Cuando este vaso rebalse aparecería un sintoma, que seria el que todos conocemos, el DOLOR.

Ahora imagínate que toda esta información, estos estímulos, entran por distintas vías, por distintos cables, pero estos cables convergen en una misma llave térmica (como un fusible), como la que controla la luz en tu casa. Todo eso se procesa allí en esa llave térmica y en nuestro organismo estaría en la medula, en un nivel determinado (FOTO 1). Pero a diferencia de lo que sucedería en tu casa, esta llave térmica no cortaría la luz, si no que daría una respuesta y esa respuesta se reflejaría en el sistema musculoesqueletico, lugar por excelencia donde se manifiestan todo tipo dolor. Lo sentirias como un rigidez, una contractura o tal vez como una quemazon, ardor o adormecimiento.

A esto se lo denomina DISFUNCIÓN OSTEOPATICA o SOMÁTICA, es decir que están implicados varios tejidos, el hueso, la articulación, un órgano, el musculo, la piel y están dando un sintoma.

Ahora este Musculo entra en contractura, rigidez y dolor por esa respuesta que envía la medula (llave térmica) cuando es sobrecargada de estímulos nocivos. La respuesta es la sobre estimulacion del Sistema Nervioso Autonomo Simpático.
Recordas que este sistema controlaba la inervación de los vasos? Al estar sobre estimulado manda una información excesiva y esto hace que estos vasos se cierren, no pudiendo llegar buena circulación (Ley de la Arteria). Y recorda que para que no se instale el dolor o la enfermedad debemos tener siempre una buena vascularizacion.

Mediante diferentes técnicas, estructurales, articulares, fasciales, neurales y arteriales, los OSTEÓPATAS buscamos regular la función del sistema nervioso o por decirlo de otra manera, de vaciar nuevamente el vaso de agua para que ese dolor desaparezca.

Espero te haya sido útil y puedas entender un poco mas como funcionamos. Y no te olvides que es mas importante entender que saber. Saludos !!!!

3 comments

  1. Genial..mas claro que el vaso de agua……gracias

  2. Muchas gracias!!! Requeteentendido!!😀

  3. Hello. I see that you don’t update your blog too often. I know that writing articles is boring and
    time consuming. But did you know that there is a tool that allows you to
    create new articles using existing content (from article directories or other
    websites from your niche)? And it does it very well.
    The new articles are unique and pass the copyscape test. You should
    try miftolo’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *